Renta de tercera categoria

Páginas: 26 (6499 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
RENTA DE TERCERA CATEGORIA
INTRODUCCION
Luego de finalizado un determinado ejercicio, una de las obligaciones principales de toda persona (natural o jurídica), contribuyente del Impuesto a la Renta, acogido al Régimen General de Renta, es la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, sea cualquiera el resultado obtenido; quiere decir, la obligaciónde presentar se hará si ha determinado Renta y/o Pérdida Tributaria.
DEFINICION

Es un régimen tributario que comprende las personas naturales y jurídicas que generan rentas de tercera categoría (aquéllas provenientes del capital, trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores).
Aquellos contribuyentes que provienen del Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) o del Régimen Especialdel Impuesto a la Renta (RER), que deseen incorporarse al Régimen General, pueden realizarlo en cualquier momento del año mediante la presentación de la declaración pago correspondiente al mes en que se incorporen, utilizando el PDT N° 621 o el Formulario N° 119 según corresponda
SON RENTAS DE TERCERA CATEGORIA LAS SIGUIENTES:

A.) Las derivadas del comercio, la industria o minería; de laexplotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; de la prestación de servicios comerciales, industriales o de índole similar, como transportes, comunicaciones, sanatorios, hoteles, depósitos, garajes, reparaciones, construcciones, bancos, financieras, seguros, fianzas y capitalización; y, en general, de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra oproducción y venta, permuta o disposición de bienes.
B.) Las derivadas de la actividad de los agentes mediadores de comercio, rematadores y martilleros y de cualquier otra actividad similar.
C.) Las que obtengan los Notarios
D.) Las ganancias de capital y los ingresos por operaciones habituales a que se refieren los artículos 2º y 4° de esta Ley, respectivamente.
En el supuesto a que serefiere el artículo 4° de la Ley, constituye renta de tercera categoría, la que se origina a partir de la tercera enajenación, inclusive, que se produzca en el ejercicio gravable (Inciso sustituido por el artículo 8° de la Ley N° 29492).
Las rentas y ganancias de capital previstas en los incisos a) y d) de este artículo, producidas por la enajenación, redención o rescate de los bienes a que serefiere el inciso l) del artículo 24° de esta Ley, sólo calificarán como de la tercera categoría cuando quien las genere sea una persona jurídica (Segundo párrafo incorporado por el artículo 8° de la Ley N° 29492, vigente a partir del 01.01.2010)
E.) Las demás rentas que obtengan las personas jurídicas a que se refiere el artículo 14º de esta Ley y las empresas domiciliadas en el país,comprendidas en los incisos a) y b) o en el penúltimo párrafo, cualquiera sea la categoría a la que debiera atribuirse.
F.) Las rentas obtenidas por el ejercicio en asociación o en sociedad civil de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio.
G.) Cualquier otra renta no incluida en las demás categorías.
H.) La derivada de la cesión de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, cuyadepreciación o amortización admite la presente Ley, efectuada por contribuyentes generadores de renta de tercera categoría, a título gratuito, a precio no determinado o a un precio inferior al de las costumbres de la plaza; a otros contribuyentes generadores de renta de tercera categoría o a entidades comprendidas en el último párrafo del artículo 14° de la presente Ley. Se presume, sin admitir pruebaen contrario, que dicha cesión genera una renta neta anual no menor al seis por ciento (6%) del valor de adquisición producción, construcción o de ingreso al patrimonio, ajustado, de ser el caso, de los referidos bienes. Para estos efectos no se admitirá la deducción de la depreciación acumulada.
Se presume que los bienes muebles e inmuebles distintos de predios, han sido cedidos por todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renta De Tercera Categoria
  • Tercera categoria o impuesto a la renta
  • rentas gravadas tercera categoria
  • Aplicación Practica De Renta De Tercera Categoria
  • Determinación Del Sistema De Pagos A Cuenta Por Rentas De Tercera Categoría
  • Renta Tercera Categoria
  • Rentas De Tercera Categoria
  • Renta De Tercera Categoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS