Aplicación Practica De Renta De Tercera Categoria

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
APLICACIÓN PRACTICA DE RENTA
DE TERCERA CATEGORIA



CASO N° 01


La empresa KOLA REFRESH SA, elabora bebidas gaseosas, y para promocionar sus productos y elevar sus ventas durante la campaña MAR – SET del 2011 celebrando un contrato de Comodato con una importante distribuidora de bebidas gaseosas con la que no tiene vinculación económica
Los bienes materiales del contratoconsisten en lo siguiente:
* 2 camionetas para reparto cuyo valor en libros según balance al 31.12.2010 es de s/ 160,000.00 c/u
* 10 exhibidores cuyo valor en libros según balance al 31.12.2010 es de s/ 2,500.00 c/u
El periodo de duración del contrato es de MAR – SET del 2011 al término del cual se devuelven los bienes. El valor del mercado por alquiler mensual de bienes similares es de s/300.00 por cada vehículo y s/ 100.00 por cada exhibidor.
Se pide:
Determinar la renta a que esta afecta la empresa KOLA REFRESH SA y la incidencia con el IGV, sabiendo además que el total de la depreciación es de s/ 66,500.
SOLUCION:
En el presente caso , la empresa KOLA REFRESH SA al haber entregado gratuitamente bienes de su activo fijo a otra empresa que genera renta de tercera categoríaha obtenido renta de acuerdo al valor de mercado lo cual no podrá ser inferior al 6% del valor de libros al 31.12.2010
EMISION DE COMPROBANTE DE PAGO
La empresa mencionada deberá emitir el comprobante de pago respectivo colocando la leyenda “SERVICIOS PRESTADOS GRATUITAMENTE” y además colocar referencialmente el valor de venta que hubiera correspondido a la operación.

DETERMINACION DE LARENTA DE ACUERDO AL VALOR DE MERCADO






DETERMINACION DE LA RENTA PRESUNTA





La renta correspondiente es la renta presunta por ser mayor al valor de mercado, s/ 12,075.00, este monto debe adicionarse en la declaración jurada anual del impuesto a la renta de la Empresa KOLA REFRESH SA a fin de tributar sobre este importe.
TRATAMIENTO DE LA DEPRECIACION
Calculo dela depreciación.




TRATAMIENTO CONTABLE








CASO N° 02

PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA

Aplicando lo que dispone el artículo 85 del D.Leg. 774 – Sistema a) pagos a cuenta por los periodos de ENE y FEBR se fijaran utilizando el coeficiente determinando en base al impuesto calculado e ingreso neto correspondiente al ejercicio precedente al anterior.Artículo 85º.- Los contribuyentes que obtengan rentas de tercera categoría abonarán con carácter de pago a cuenta del Impuesto a la Renta que en definitiva les corresponda por el ejercicio gravable, dentro de los plazos previstos por el Código Tributario, cuotas mensuales que determinarán con arreglo a alguno de los siguientes sistemas: 
a)   Fijando la cuota sobre la base de aplicar alos ingresos netos obtenidos en el mes, el coeficiente resultante de dividir el monto del impuesto calculado correspondiente al ejercicio gravable anterior entre el total de los ingresos netos del mismo ejercicio. 
Los pagos a cuenta por los períodos de enero y febrero se fijarán utilizando el coeficiente determinado en base al impuesto calculado e ingresos netos correspondientes al ejercicioprecedente al anterior. En este caso, de no existir impuesto calculado en el ejercicio precedente al anterior se aplicará el método previsto en el inciso b) de este artículo. 
En base a los resultados que arroje el balance del primer semestre del ejercicio gravable, los contribuyentes podrán modificar el coeficiente a que se refiere el primer párrafo de este inciso. Dicho coeficiente seráde aplicación para la determinación de los futuros pagos a cuenta.  




En caso de no existir impuesto calculado en el ejercicio anterior se aplicara el método previsto en el inciso b) articulo 85 del D. Leg 774 y la cuota es de 2% de los ingresos netos obtenidos en el mes
b)   Aquéllos que inicien sus actividades en el ejercicio efectuarán sus pagos a cuenta fijando la cuota en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renta De Tercera Categoria
  • Renta De Tercera Categoria
  • Tercera categoria o impuesto a la renta
  • rentas gravadas tercera categoria
  • Casos practicos del impuesto a la renta (tercera categoria)
  • aplicación práctica del Impuesto a la Renta de Cuarta y quinta Categoría
  • Determinación Del Sistema De Pagos A Cuenta Por Rentas De Tercera Categoría
  • Renta Tercera Categoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS