Renta petrolera en venezuela

INTRODUCCIÓN

El petróleo es un recurso no renovable que nos provee la naturaleza, que por generaciones se ha utilizado en las diferentes industrias a nivel mundial, en muchos casos es visto como un detonador para la contaminación que actualmente abruma nuestro planeta, sin embargo, es indiscutible que ha sido uno de los eslabones primordiales para la evolución científico-tecnológico de la razahumana.
En este sentido, nuestro país es uno de los que cuenta con grandes bondades en lo que en materia de petróleo se refiere, colocándonos actualmente en el país número uno en el mundo con reservas petroleras comprobadas, y actualmente motivado a los diferentes conflictos bélicos en el medio oriente nos ha privilegiado aun mas, con la bonanza petrolera y los ingresos excedentes de la rentapetrolera.
Estos ingresos por renta petrolera, generacionalmente han sido manejados por los diferentes gobiernos de las distintas tendencias políticas que han hecho vida en nuestro país, criticable, muy criticable y aplaudida en diferentes escenarios, formando parte de la historia política y tradicional de nuestro país, en vista de que Venezuela percibe los mayores ingresos por la exportación deeste producto.
Pero es oportuno preguntar ¿qué es la renta petrolera? De donde se origina y en que nos beneficia, son algunos de los tópicos que abordaremos en el desarrollo del siguiente informe.

1.- DEFINICIÓN DE RENTA PETROLERA:
Una aproximación sencilla a la definición de renta petrolera es: la diferencia que hay entre el precio de venta del petróleo y su costo de extracción. Esto significaque si extraer un barril de petróleo en Venezuela tiene un costo promedio de 8 dólares y hoy se vende en los mercados internacionales en aproximadamente a 108 dólares (El precio del barril de petróleo venezolano cerró la semana del 18 al 22 de abril en un precio promedio de 108,29 dólares) implica decir que nuestra renta petrolera equivale a 100,29 dólares por barril.
El Banco Mundial definela renta petrolera como "la suma de todos los ingresos percibidos por el Estado por concepto de la actividad petrolera extractiva que se realiza en el país [con la exclusión de] los impuestos y ganancias obtenidas en las actividades de refinación y comercialización del petróleo y de sus derivados”. Esta renta incluye las regalías, el impuesto a la renta, las patentes y los pagos particulares acada país. En muchos países productores, la renta se compone principalmente de los ingresos generados por la empresa estatal, las regalías (o participación de la producción devengada al Estado en los contratos con empresas privadas), que varían en función de los tipos de contratos, y el impuesto a la renta (el 25%).
2.- RESEÑA HISTORICA
La administración de la renta petrolera a principios del sigloXX
Desde los comienzos del siglo XX el petróleo empezó a surgir como energía vital para el desarrollo industrial del mundo. Al romper con Castro, en 1908, Gómez afianzó sus vínculos con las empresas extranjeras. Comenzó por devolverle las concesiones a la New York & Bermúdez Company, empresa norteamericana que había sido embargada por el gobierno de Castro, y autorizada para explorar en eloriente del país en busca de hidrocarburos. A raíz del éxito de esta empresa, empezaron a llegar y a establecerse en el país otras compañías petroleras. En 1913 se iniciaron las exploraciones en el Occidente, en 1914 se descubrió el célebre pozo "Mene Grande", y en 1922 se produjo el reventón del pozo "Barrozo 2", que reveló la existencia de una inmensa reserva petrolífera. Las exportaciones depetróleo se iniciaron en 1916, por valor de 100.000 bolívares; pero ya en 1926 habían subido a más de 250.000.000 de bolívares, pasando el petróleo a ocupar el primer puesto en las exportaciones venezolanas que ha mantenido hasta hoy, y a una gran distancia de los productos tradicionales. El incremento de las exportaciones del petróleo ha traído consigo un aumento sin paralelo en los ingresos del...
tracking img