Renta

Páginas: 41 (10054 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Impuesto a la Renta
1.1 Conceptos Generales
Para los efectos de la presente ley se aplicarán, en lo que no sean contrarias a ella, las definiciones establecidas en el Código Tributario y, además, salvo que la naturaleza del texto implique otro significado, se entenderá:
Por “renta”, los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios,utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación.
Por “renta devengada”, aquella sobre la cual se tiene un título o derecho, independientemente de su actual exigibilidad y que constituye un crédito para su titular.
Por “renta percibida”, aquella que ha ingresado materialmente al patrimonio de una persona. Debe, asimismo,entenderse que una renta devengada se percibe desde que la obligación se cumple por algún modo de extinguir distinto al pago.
Por “renta mínima presunta”, la cantidad que no es susceptible de deducción alguna por parte del contribuyente.
Por “capital efectivo”, el total del activo con exclusión de aquellos valores que no representen inversiones efectivas, tales como valores intangibles, nominales,transitorios y de orden.
Por “sociedades de personas”, las sociedades de cualquier clase o denominación, excluyéndose únicamente a las anónimas.
Por “año calendario”, el período de doce meses que termina el 31 de Diciembre.
Por “año comercial”, el período de doce meses que termina el 31 de Diciembre o el 30 de Junio y, en los casos de término de giro, el primer ejercicio del contribuyente o deaquel en que opere por primera vez la autorización de cambio de fecha del balance, el período que abarque el ejercicio respectivo según las normas de los incisos séptimo y octavo del Art. 16º del Código Tributario.
Por “año tributario”, el año en que deben pagarse los impuestos o la primera cuota de ellos.

Visión Sinóptica del Concepto de Renta

Contribuyentes y fuentes de la Renta
Deconformidad con lo establecido en el Art. 8 Nº 5, del Código Tributario, se entiende por contribuyente, “las personas naturales y jurídicas o los administradores y tenedores de bienes ajenos afectados por impuestos”.
1.3.1. Clasificación de contribuyentes
1.3.1.1. Contribuyentes generadores de rentas
Aquellas personas naturales o jurídicas, cuya función fundamental dentro del sistema tributarioaplicable a las rentas, es producir las utilidades o incrementos de patrimonios que otros consumirán. Así, por ejemplo, son generadores de rentas, el empresario individual que explota un determinado negocio o actividad, las sociedades de personas y las sociedades anónimas que desarrollan actividades de la 1ª Categoría. Estos contribuyentes se afectan con un tributo de 1ª Categoría, el cual se determinaen la oportunidad en que se devenga la renta. (Salvo las excepciones contenidas en la Ley, en que la renta tributa en 1ª Categoría, sobre base percibida).
1.3.1.2. Contribuyentes consumidores de rentas
Aquellos que se dedican a gozar en forma personal de la renta que su empresa generó. En este grupo tenemos a las personas naturales dueñas de empresas individuales, a las personas naturalessocios de sociedades de personas y personas naturales accionistas de sociedades anónimas, por ejemplo. Este grupo de contribuyentes, se afecta con los tributos Global Complementario o Adicional, según sea el domicilio o residencia del mismo.
Es decir, la empresa es el contribuyente generador de las rentas y se afectan con Impuesto de 1ª Categoría sobre base devengada y los dueños de las empresas sonlos contribuyentes consumidores de las rentas, quienes se afecta con el Impuesto GGCC o Adicional en la oportunidad de su retiro, distribución, devengo o determinación, según sea el régimen tributario al que estén sometidos. (Son también consumidores de rentas las personas jurídicas afectas a Impuesto Adicional).
Para la aplicación de los impuestos a la renta en Chile, es decir, para conocer si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rentas
  • renta
  • Renta
  • Renta
  • Renta
  • RENTA
  • Rentas
  • rentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS