Rentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al referirnos a términos de análisis de los comportamientos financieros y operativos de una empresa es necesario hacer hincapié en diversos aspectos que ayudaran a las organizaciones clave a determinar variables y funcionalidades de la misma.
Cuando se tiene necesidad de diversos financiamientos, el acreedor debe asegurarse de que le hemos de pagar y por medio de las herramientas de evaluaciónde rentabilidad para medir si un ente económico es sujeto a apalancamientos financieros.

Por medio del presente ensayo nos daremos cuenta de lo importante que es para las organizaciones la evaluación del funcionamiento de su negocio, con cuanta facilidad logran transformar sus inventarios en liquidez, si tiene capacidad para pagar sus obligaciones y si el buen uso de sus bienes y serviciosgenera utilidad a la misma.

DESARROLLO
Para conocer las funcionalidades de las organizaciones es necesario primero saber a que nos referimos con diversos términos.
El termino Rentabilidad es una noción que se aplica a toda acción económica en la que se movilizan unos medios, materiales, humanos y financieros con el fin de obtener resultados.
Si una empresa maneja un excelente margen derentabilidad es que hace buen uso de sus activos tanto materiales como humanos para obtener las utilidades que persigue.
La importancia del análisis de la rentabilidad viene determinada porque, aun partiendo de la multiplicidad de objetivos a que se enfrenta una empresa, basados unos en la rentabilidad o beneficio, otros en el crecimiento, la estabilidad e incluso en el servicio a la colectividad, en todoanálisis empresarial el centro de la discusión tiende a situarse en la polaridad entre rentabilidad y seguridad o solvencia como variables fundamentales de toda actividad económica.
Aunque cualquier forma de entender los conceptos de resultado e inversión determinaría un indicador de rentabilidad, el estudio de la rentabilidad en la empresa lo podemos realizar en dos niveles, en función del tipode resultado y de inversión relacionada con el mismo que se considere.
Para entender correctamente los tipos de rentabilidad es preciso poner en claro que definamos que cuando hablamos operativamente nos referimos a capital propio, y fiancieramente hacemos énfasis a capitales ajenos, por los cuales es necesario pagar una tasa de interés y que auxiliara al empresario o representante legal aincrementar la productividad y rentabilidad de la organización.

De esta manera tenemos un primer nivel de análisis conocido como rentabilidad económica o del activo, en el que se relaciona un concepto de resultado conocido o previsto, antes de intereses, con la totalidad de los capitales económicos empleados en su obtención, sin tener en cuenta la financiación u origen de los mismos, por lo querepresenta, desde una perspectiva económica, el rendimiento de la inversión de la empresa.
La rentabilidad financiera, en el que se enfrenta un concepto de resultado conocido o previsto, después de intereses, con los fondos propios de la empresa, y que representa el rendimiento que corresponde a los mismos.
La rentabilidad económica o de la inversión es una medida, referida a un determinado periodode tiempo, del rendimiento de los activos de una empresa con independencia de la financiación de los mismos. De aquí que, según la opinión más extendida, la rentabilidad económica sea considerada como una medida de la capacidad de los activos de una empresa para generar valor con independencia de cómo han sido financiados, lo que permite la comparación de la rentabilidad entre empresas sin que ladiferencia en las distintas estructuras financieras, puesta de manifiesto en el pago de intereses, afecte al valor de la rentabilidad.
La rentabilidad financiera o de los fondos propios, denominada en la literatura anglosajona return on equity (ROE), es una medida, referida a un determinado periodo de tiempo, del rendimiento obtenido por esos capitales propios, generalmente con independencia...
tracking img