Renuncias de bayona

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Comentario de texto

El documento que vamos a comentar es una fuente primaria (texto circunstancial) de carácter político y dirigido a la nación,es decir, público. Se trata de las renuncias de Bayona, recogidas por A. Fernández García en Documentos de Historia Contemporánea de España, en Madrid.

Las renuncias de Bayona consisten en lacesión del trono de España a Napoleón por parte de Carlos IV. Napoleón se encontraba en su mayor esplendor, y con todo su ejército en España creó una presión, con la que atrajo a Fernando VII y a Carlos IVhacia Bayona. Una vez allí, en su propósito ambicioso, hizo que Fernando VII devolviese la corona a su padre, Carlos IV, y que este, a su vez, abdicara en Napoleón. Así Napoleón consigue el reinado deEspaña, en el que pone como Rey a su hermano José I Bonaparte, junto a muchos otros países con los que estaba en guerra o haciendo pactos, o que ya había conseguido. Tras esto se produjeron enEspaña mucho conflictos por el rechazo del pueblo español a que José I Bonaparte fuera su rey.

En 1804, Napoleón se había proclamado emperador. En 1807 Napoleón firmó un tratado con Godoy, el Tratado deFontainebleau, en el que se acordó la invasión y reparto de Portugal entre ambos países, y en la parte perteneciente a España Napoleón colocaría a Godoy como rey.

En estos momentos, España seencontraba al borde de la bancarrota financiera. Para tratar de solucionarlo se intentaron tomar medidas, pero apenas tuvieron éxito. Así se produjo un gran malestar social. Además había tensionespolíticas, el pueblo quería la sustitución de Godoy (conseguida en 1808) por la movilización de Fernando, hijo de Carlos IV, para conseguir el trono (como resultado Carlos IV abdicó en su primogénito), lapresencia del ejército francés en España (el pueblo se sentía invadido) y la subida del precio del trigo.

Los planes de Napoleón se fueron haciendo más ambiciosos, pretendiendo conquistar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renuncia
  • Renuncia
  • Renuncia
  • Renuncia
  • RENUNCIA
  • Renuncia
  • Renuncia
  • renuncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS