República Conservadora en Chile

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014

La Hegemonía Conservadora ( 1831-1861 )
Además de sus amplias atribuciones, el Presidente de la República podía ser reelecto para el período siguiente: de allí que hablemos de “decenios”. Los tres primeros corresponden a esta etapa: José Joaquín Prieto Vial (1831- 1841), Manuel Bulnes Prieto (1841-1851) y Manuel Montt Torres (1851-1861).
Además de la Constitución, una serie deprácticas fortalecieron aún más el poder del Presidente, por ejemplo, la intervención electoral que permite al Presidente asegurar que el candidato propuesto por él ganara las elecciones parlamentarias o, incluso, las presidenciales. Solían llamarle el “gran elector”.
Durante las décadas del peluconismo tendió a existir un solo grupo político, el de gobierno, sin una oposición clara.Esta tendencia unipartidista fue posible por el desplazamiento de los liberales extremos de la escena política, ocurrido tras su derrota militar y política de 1830 y porque a partir de la administración del Presidente General Don Manuel Bulnes, los liberales fueron admitidos en importantes cargos de gobierno: ministros, intendentes, parlamentarios, de modo que el gobierno era esencialmentenacional, y la oposición era a las políticas de ciertos ministros. (Hay aquí ciertos elementos que podrían considerarse un antecedente remoto –eso nada más- del parlamentarismo).
La Sociedad Literaria y génesis del movimiento liberal:
La generación literaria de 1842 representa el primer movimiento intelectual de inspiración nacional. El primer presidente de esta Sociedad fue José VictorinoLastarria y su secretario Francisco Bilbao. Sus miembros se reunían periódicamente para leer y comentar obras de historiadores europeos, poesías, obras de teatro y artículos de sus socios. Más tarde Tocornal, García Reyes y Sanfuentes, fundaron “El Seminario de Santiago” que aspiraba a ser un órgano de expresión de los intelectuales chilenos. Era por tanto extremadamente nacionalista, lo que hizochocar con los refugiados argentinos. No obstante las dificultades, la Sociedad fue un paso importante en el desarrollo intelectual de Chile. Los principales representantes de la primera generación literaria fueron Lastarria, Salvador Sanfuentes y Eusebio Lillo.
Varios de ellos serían después connotados representantes de la cultura y política nacional. Paralelamente, llegaba a Chile laliteratura francesa e inglesa. Fue fuerte la influencia que tuvo la Historia de los Girondinos, de Alphonse Lamartine, cuyo impacto sociocultural en la juventud de la época, unido al estallido de la revolución liberal de 1848 en Francia y a sus ideales de liberalismo político, nacionalismo, igualitarismo, racionalismo, república, libertad de prensa y laicismo, provocó en los liberales un verdadero cultopor esta obra. Todos los intelectuales, jóvenes inflamados por su lectura, adoptaron los nombres de sus personajes.
De este grupo saldrían, durante la segunda mitad del siglo XIX, dos Presidentes de la República: Federico Errázuriz Zañartu y Domingo Santa María; 15 o más senadores o ministros de Estado; dos candidatos derrotados a la Presidencia: Vicente Reyes y Benjamín Vicuña Mackenna; elmejor novelista del siglo XIX, Alberto Blest Gana y el más importante ideólogo liberal del período: José V. Lastarria.
En ese efervescente contexto, los jóvenes liberales, unidos a grupos de artesanos urbanos, dieron origen a lo que se conocería como la Sociedad de la Igualdad fundada por Santiago Arcos y Francisco Bilbao.
Su objetivo era hacer vivos en Chile los ideales de lasrevoluciones liberales europeas. Ellos se convirtieron en los protagonistas del denominado “48” chileno, en que intentarían derrocar al gobierno, absurda imitación criolla de los movimientos antiabsolutistas europeos conocidos como “primavera de los pueblos”. En noviembre de 1850 un decreto disolvía la Sociedad por considerársele un peligro para el orden social.

Realizaciones en materia educacional:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile Y La Republica Conservadora
  • Republica conservadora en chile
  • La Republica Conservadora
  • republica conservadora
  • La República conservadora
  • República Conservadora
  • República conservadora
  • Republica Conservadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS