Reparto utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reparto de utilidades es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividadproductiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.
Para conocer la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debeconsiderar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre lostrabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.
Una comisión integrada por igual número derepresentantes de los trabajadores y del patrón formulará un proyecto que determine la participación de cada trabajador y lo fijará en un lugar visible en elestablecimiento. Para este fin, el patrón debe proporcionar los elementos necesarios para el cálculo del proyecto mencionado.
Si los representantes de los trabajadores y delpatrón no se ponen de acuerdo, el Inspector de Trabajo tomará la decisión.
Los trabajadores tendrán un plazo de 15 días para hacer las observaciones que juzguenconvenientes;
Las objeciones serán resueltas por la comisión dentro de un plazo de quince días
Las personas que no tienen derecho al reparto de utilidades son:Los trabajadores domésticos, trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de sesenta días, directores administradores y gerentes generales así como socios oaccionistas de la empresa y profesionistas técnicos y otros que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado.
tracking img