Repecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiénes son pequeños contribuyentes

Las personas físicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas, y que únicamente enajenen bienes o presten servicios al público en general, pueden optar por pagar el ISR como pequeños contribuyentes, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial y los intereses obtenidos en el año anterior nohayan excedido de dos millones de pesos. Este régimen es opcional, ya que en su lugar pueden tributar en el régimen Intermedio o en el régimen de Actividades Empresariales.

Al iniciar actividades se puede tributar como pequeño contribuyente cuando se estime que los ingresos o ventas del año no excederán de dos millones de pesos.

No pueden tributar en el régimen de Pequeños Contribuyentes laspersonas físicas:

Que obtengan ingresos por comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación, distribución o espectáculos públicos.
Que expidan uno o más comprobantes que reúnan todos los requisitos fiscales (facturas).
Que obtengan más de 30% de sus ingresos por la venta de mercancía importada durante el año. Cuando sus ingresos excedan este porcentaje, podrán tributarcomo pequeños contribuyentes si pagan por concepto de ISR la tasa de 20% sobre la diferencia entre los ingresos obtenidos por la venta menos el valor de adquisición de dichas mercancías.

Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

DÓNDE Y CÓMO SE REALIZA.

Lo primero que debe hacer cuando inicie su negocio es inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, en la entidadfederativa2 donde obtiene sus ingresos; si este servicio aún no se proporciona en la entidad correspondiente, entonces debe hacerlo en cualquier Módulo de Servicios al Contribuyente del SAT.

CÓMO INSCRIBIRSE AL RFC ANTE EL SAT

La inscripción al RFC ante el SAT puede realizarse a través de los siguientes medios:

Internet.

Personalmente acudiendo a cualquier Módulo de Servicios alContribuyente del SAT, previa cita.

Qué impuestos debe pagar

Las personas físicas que tributan en el régimen de Pequeños Contribuyentes, deben pagar los siguientes impuestos:

El impuesto sobre la renta (ISR).

El impuesto al valor agregado (IVA).

El impuesto empresarial a tasa única (IETU). Hasta en tanto las entidades federativas evalúen la cuota del IETU, éste forma parte de ladeterminación estimativa para los efectos del ISR.4

Cómo y cuándo debe pagar los impuestos

Para realizar el pago de sus impuestos, los pequeños contribuyentes deben acudir a las oficinas recaudadoras (tesorería o secretaría de finanzas) de la entidad federativa donde obtienen sus ingresos para que les determinen de manera sencilla y rápida una cuota fija, integrada con los impuestos referidos.Los pequeños contribuyentes deben pagar sus impuestos a más tardar el día 17 del mes posterior al bimestre al que corresponde el pago, conforme a lo siguiente:

Bimestre Fecha límite de pago

Enero-febrero 17 de marzo
Marzo-abril 17 de mayo
Mayo-junio 17 de julio
Julio-agosto 17 de septiembre
Septiembre-octubre 17 de noviembre
Noviembre-diciembre 17 de enero del siguiente año

Quéotras obligaciones deben cumplir los pequeños contribuyentes

Presentar avisos para actualizar su situación fiscal
Los avisos que se indican a continuación pueden presentarse a través del Portal de Internet del SAT. Ingrese a la sección Mi Portal con su RFC y su CIEC o acuda personalmente al módulo de atención de su preferencia.

Apertura de establecimiento, sucursal, local fijo, semifijo oalmacén.

Cierre de establecimiento, sucursal, local fijo, semifijo o almacén.

Suspensión de actividades.

Reanudación de actividades.

Aumento de obligaciones fiscales.

Disminución de obligaciones fiscales.

Los contribuyentes que tengan su negocio en alguna de las entidades federativas que ya realizan la inscripción en el RFC (Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de...
tracking img