Repelente botanico a base de zacate limon. jairo javier reyes sanjuan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPELENTE BOTANICO HECHO A BASE DE
ZACATE LIMON

INTRODUCCION

El Zacate limón (también conocido como: Cymbopongon citratus, por los científicos) es una planta bien conocida en todo México por sus propiedades curativas, entre ellas, se le atribuye el quitar el dolor de cabeza, además, de tratar la tos, gripa, fiebre, dolor de estómago, nervios y colesterol. Se dice que esta planta que seencuentra en gran parte del territorio mexicano, tiene la propiedad de actuar como antiespasmódico, antipalúdico, diaforético y estimulante. En años recientes científicos han estudiado esta planta pues se cree tiene propiedades repelentes a insectos, debido a su aceite esencial conocido como lemongrass que es de gran importancia para la industria, ya que grandes cantidades son utilizadas para laextracción del citral, principal constituyente del aceite. El citral es un importante material para la perfumería, confitería y licorería y se emplea como materia prima en la síntesis de las iononas, sustancias aromáticas con fuerte olor a violetas y en la síntesis de vitamina A. Los aceites esenciales ricos en citral son bien conocidos también por sus propiedades bactericidas y fungicidas.
Por elloes muy importante desarrollar tecnologías ecológicas para abatir las problemáticas que se nos presentan en la actualidad como lo es el proyecto que se plantea a continuación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la región Huasteca dos importantes factores (humedad y temperatura) favorecen el desarrollo y crecimiento de muchos insectos en especial el llamado “mosquito o zancudo”, uno de ellos, elmosquito del dengue (Aedes egypti) que es muy abundante en esta región y que a partir de sus picaduras produce infecciones a distintos niveles acompañadas de dolor muscular, articular y vómito e incluso si se contrae el dengue hemorrágico puede provocar la muerte del individuo. La infeccion por este mosquito ha alcanzado niveles muy altos a partir del año 1980. Actualmente existen alrededor de 40millones de casos de dengue y varios cientos de miles de casos de dengue hemorrágico cada año alrededor del mundo. Existen organizaciones que intentan frenar este problema, pero, debido a las magnitudes del mismo estas acciones muchas veces no tienen los resultados esperados y mientras se busca una nueva solucion o una gran innovación hacia esta problemática, el problema crece cada vez más y más.JUSTIFICACION

Debido al problema antes planteado, he decidido innovar este proyecto y ayudar no solo a las organizaciones a erradicar o disminuir la reproducción de este insecto que causa demasiados problemas a la salud sino tambien a las familias que tengan una economia no lo suficiente sustentable para adquirir un producto que en el mercado tiene un precio elevado, pues como ya mencioneen párrafos anteriores esta planta es muy facil conseguirla y casi todo el año florece en territorio mexicano. Creo que este proyecto sería factible realizarlo puesto que al ser un producto elaborado con materiales totalmente naturales no solo tendra efectos positivos en el individuo que lo utilice sino que tambien sera amigable con el medio ambiente pues no llevara un proceso muyindustrializado mismo que traeria consigo el deterioro al medio ambiente ademas de, el alza al precio del producto. Mi proyecto preocupado por el bienestar fisico y economico de las personas pretende obtener un producto: 100% natural, eficiente y economico. Puesto que, nos encontramos en una zona en la cual la poblecion que la conforma es de escasos recursos, asi que, de realizar esto no solo ayudaremos a laeconomia de ellos sino que tambien estaríamos protegiendo a los mas vulnerables hacia esta grave enfermedad y por obvias razones a erradicar la reproducción de los mosquitos. Esto, puede ser tomado en cuenta por empresas que se dedican a producir repelentes, para crear sus productos siendo amigables con el medio y teniendo precios en el mercado bastante accesibles.

OBJETIVOS

OBJETIVO...
tracking img