Repercusiones de los cambios políticos de europa, referidos a venezuela

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Ilustración en America

La Ilustración tuvo importancia y significado como instancia previa a la independencia en América.
El modelo de la Ilustración no es revolucionario en sus objetivosiniciales, pero llegaría a serlo por sus efectos mediatos. Su espíritu modernizador es característico. Entre sus notas definitorias se pueden mencionar:
- Secularización de la vida, con sus consecuenciassobre la sociedad y la administración
- Diversificación productiva
- Actualización cultural y educativa, especialmente de la clase dirigente, pero ampliada por incorporación de nuevos sectores.

Alnuevo mundo y nuestro país llegan las corrientes española, italiana y francesa, con retraso, asincronía que es común en todos los procesos de influencia ideológica en el Nuevo Mundo hasta nuestrosdías.
España impuso una severa ortodoxia en el período colonial, especialmente con la Dinastía de los Austrias; luego habrá mayor tolerancia con los Borbones. Ese espíritu tradicional se encuentrareflejado en el Diccionario de la lengua castellana o española de Sebastián de Covarrubias de 1611, donde se definen algunos conceptos:
“Enseñar: doctrinar, quasi ensenar, vel insinuare ; porque el queenseña mete en el seno (conviene a saber en el corazón) la doctrina, y el que la oye la guarda allí y en su memoria. O se dijo a sene, porque los viejos son los que nos han de enseñar, como el padreviejo y anciano a su hijo mozo y poco experimentado … En 1674 al texto se le añade: “El padre no se ha de contentar con el enseño, sino que también se ha de valer del ceño, para el remedio del hijo que seva haciendo ruin; que es el ceño un enojo, disimulando el amor que le tiene, mostrándose algo despegado. No le sienta blando, para que no se atreva a la mansedumbre del padre…”
“Novedad: cosa nuevay no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudanza de uso antiguo.” (Citada según la edición 1943, reproducida por Weinberg, pag 76)

Este tradicionalismo autoritario explica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio Demográfico Y Su Repercusión Política Social
  • Cambios Políticos En La Venezuela Republicana
  • cambios politicos ocurridos en venezuela
  • Repercusiones De Los Cambios Políticos E Intelectuales En La Crisis Del Imperio Español
  • Repercusiones Políticas
  • Cambios politicos en europa
  • Cambios politicos e intelectuales en venezuela siglo 18 y 19
  • Cambios en europa del este

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS