Repitencia escolar

Páginas: 83 (20659 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO I
PERSPECTIVA TEÓRICA Y METODOLÓGICA

PERSPECTIVA TEÓRICA


Para el desarrollo de este estudio partimos del marco teórico brindado por Francois Dubet y Danilo Martuccelli en su obra: “En la escuela. Sociología de la experiencia escolar”. Los autores hacen hincapié en los modos como el sujeto construye la experiencia escolar: “Para comprenderlo que fabrica la escuela, no basta con estudiar los programas, los roles y los métodos de trabajo, es necesario también captar la manera con que los alumnos construyen su experiencia, fabrican relaciones, estrategias, significaciones a través de las cuales se constituyen en ellos mismos. Hay que ponerse en el punto de vista de los alumnos y no solamente en el punto de vista de las funciones delsistema. La experiencia social no es un objeto positivo que se observa y mide desde fuera como una práctica, como un sistema de actitudes y de opiniones, porque es un trabajo del actor que define una situación, elabora jerarquías de selección, construye imágenes de sí mismo”[1].


Como sostienen estos autores, los individuos también se forman “en su capacidad para manejar sus experienciasescolares sucesivas (…) combinan las lógicas del sistema que los actores deben articular entre ellas: la integración de la cultura escolar, la construcción de estrategias sobre el mercado escolar, el manejo subjetivo de los conocimientos y las culturas que los portan. Los actores se socializan a través de estos diversos aprendizajes y se constituyen como sujetos en su capacidad de manejar suexperiencia”[2].
A la vez, esta experiencia construida, se va transformando a medida que transcurre su formación; es un trabajo a partir del cual los alumnos definen situaciones, relaciones, elaboran jerarquías, construyen estrategias, significaciones, que los constituyen en ellos mismos: “La experiencia escolar se presenta como una prueba en la cual los actores, especialmente los alumnos, estánobligados a combinar y articular las diversas lógicas de acción”[3], y en la que se producen, “ las tensiones y los desajustes entre las exigencias de la integración escolar, la preocupación, la subjetivación y los intereses escolares”[4], siendo éste el trabajo de construcción de la propia experiencia.


“La experiencia escolar está dominada por la distancia entre la socialización y lasubjetivación (...) La no coincidencia de ambos términos es el horizonte insuperable de la experiencia”[5]. En definitiva, el “dominio de la experiencia colegial permite ser a la vez un individuo y un alumno, conciliar la personalidad y los resultados, la socialización y la individualización”. [6] Es decir, “la socialización y la subjetivación de los individuos no se realizan ya solamente en latransmisión de roles, sino mediante la manera en que administran las lógicas de acción cada vez más complejas y diversificadas”[7], entonces, “la escuela ya no puede ser considerada como una institución que transforma principios en roles, sino como una sucesión de ajustes entre los individuos, adultos o jóvenes, que construyen sus experiencias escolares”[8].


Dubet y Martuccelli afirman,por otra parte: “aunque la subjetividad de los actores sociales sea el objeto central de este estudio, no es concebible aislarla del conjunto de mecanismos objetivos que la producen. Si cada uno construye por sí mismo una experiencia social, esto no impide que la construya con materiales objetivos que no le pertenecen”[9]. Es sobre todo a partir de la masificación que se produce la diversificacióndel sistema escolar. Ya no se habla tanto de cultura escolar como de “culturas escolares”. Así, cada establecimiento se define y configura en la manera como jerarquiza y articula las siguientes funciones:
Una es la función de distribución, referida a que “la escuela atribuye calificaciones escolares que poseen cierta utilidad social (...) La escuela reparte bienes con cierto valor en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repitencia escolar
  • Fenomeno de repitencia escolar
  • repitencia escolar en 4to grado
  • Repitencia escolar
  • La Repitencia Escolar
  • Repitencia Escolar
  • La Repitencia Escolar
  • La repitencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS