Fenomeno de repitencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Reflexionar sobre el tema de la repitencia y la deserción escolar es un compromiso de toda la sociedad y para abordar la complejidad del fenómeno hay que tener múltiples variantes.En los últimos años este es un tema que viene sacudiendo a toda la Argentina.
Cuando abordamos este tema tendemos a hacerlo siempre desde un espacio reduccionista, en el que centramos la miradaacusadora sobre el alumno y su familia y no se profundiza en las múltiples variantes y en la complejidad de este fenómeno. Entre los discursos habituales instalados en la sociedad es común escuchar: “losalumnos cada vez saben menos” “los padres se desentienden de la educación de sus hijos” “en la escuela no hay autoridad” “los docentes ya no tiene vocación y no son como los de antes”. Son frases enlas que se hace énfasis, definiendo así al deterioro y Apocalipsis del sistema escolar. Se puede decir que hoy en día hay un consenso centrado en la valorización del pasado en desmedro del presente,que lleva a aferrarse a una escuela que sirvió en otro época, pero que no se adecua a la realidad actual.
Todos estos análisis aunque apuntan sumisamente hacia otras causas, siempre terminan basando ladificultad en el “desinterés” y en la “culpabilización” de los jóvenes por no poseer lo que la escuela no logra generar en ellos.

La repitencia de un alumno es un fracaso del sistema escolar, delos padres y del niño.

La repitencia se refiere a los alumnos que repiten un grado como proporción de la matrícula del mismo grado el año anterior. El fenómeno de la repitencia tiene que ver conel fracaso escolar. El repetidor es el alumno que vuelve al mismo curso de estudio por no haber aprobado los contenidos necesarios para su promoción. Es entonces cuando se habla de alumno repetidor.Operacionalmente decimos que la repitencia da cuenta de los alumnos que vuelven a cursar por segunda vez o más el mismo grado/año de estudio.
El porcentaje de repetición busca apreciar el número de...
tracking img