La Repitencia Escolar

la repitencia, como vocablo usual en el lenguaje académico, se entiende como el hecho mediante el cual el estudiante se veobligado a cursar más de una vez un grado en uno de los niveles educativos.
La repitencia es un indicador de deficiencia escolar, ya que se hace unainversión por alumno cada año lectivo y si repite grado la inversión se convierte en improductiva, por lo menos en términos estadísticos. Se repite herencialimitada capacidad del sistema para responder a la demanda de una población cada vez más numerosa. Se ha podido determinar las repitencia disminuye laautoestima. El alumno, repitente comienza percibirse como incapaz de afrontar con éxito la enseñanza escolarizada.
Apenas terminan los exámenes, centenares dealumnos no aprueban y deben repetir el año. Aquí empieza el drama en el caso de los chicos que asisten a escuelas que se arrogan el derecho a no recibir asus propios repitentes, expulsándolos de la escuela injustamente.

Así, al impacto emocional frente al fracaso, el repitente debe soportar el sufrimientode los padres que, desesperados, empiezan a recorrer escuelas en busca de una vacante que a veces consiguen lejos de sus domicilios, con cualquierorientación y horario.

Otras veces, muchas, deben aterrizar en las escuelas privadas que funcionan como empresas comerciales y que, con excepciones, son deun nivel poco satisfactorio.

¿Con qué derecho algunas escuelas se adjudican graciosamente el derecho a no recibir al repitente? ¿Por qué esa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La repitencia escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Repitencia-Escolar/1485970.html

MLA

"La repitencia escolar" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Repitencia-Escolar/1485970.html>.

MLA 7

"La repitencia escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Repitencia-Escolar/1485970.html>.

CHICAGO

"La repitencia escolar." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Repitencia-Escolar/1485970.html.