La repitencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Repitencia Escolar

la repitencia, como vocablo usual en el lenguaje académico, se entiende como el hecho mediante el cual el estudiante se ve obligado a cursar más de una vez un grado en uno de los niveles educativos.
La repitencia es un indicador de deficiencia escolar, ya que se hace una inversión por alumno cada año lectivo y si repite grado la inversión se convierte en improductiva,por lo menos en términos estadísticos. Se repite herencia limitada capacidad del sistema para responder a la demanda de una población cada vez más numerosa. Se ha podido determinar las repitencia disminuye la autoestima. El alumno, repitente comienza percibirse como incapaz de afrontar con éxito la enseñanza escolarizada.
Apenas terminan los exámenes, centenares de alumnos no aprueban y debenrepetir el año. Aquí empieza el drama en el caso de los chicos que asisten a escuelas que se arrogan el derecho a no recibir a sus propios repitentes, expulsándolos de la escuela injustamente.

Así, al impacto emocional frente al fracaso, el repitente debe soportar el sufrimiento de los padres que, desesperados, empiezan a recorrer escuelas en busca de una vacante que a veces consiguen lejos de susdomicilios, con cualquier orientación y horario.

Otras veces, muchas, deben aterrizar en las escuelas privadas que funcionan como empresas comerciales y que, con excepciones, son de un nivel poco satisfactorio.

¿Con qué derecho algunas escuelas se adjudican graciosamente el derecho a no recibir al repitente? ¿Por qué esa diferencia?

¿Quién controla esta violación a los derechos delniño y de los padres a elegir libremente la escuela de sus hijos, aún del repitente?

Al expulsar de la escuela al repitente, la escuela aparece como elitista y discriminatoria, violatoria del derecho a la igualdad de oportunidades. Deberán saber los directivos de esas escuelas que el alumno, además de ser un ser que está aprendiendo y adquiriendo conocimientos, es también una persona en evoluciónbiológica y psicológica, que siente y que está inmerso en una sociedad, en una familia o en situaciones en la que ocurren problemas que influyen para que su atención no esté siempre dispuesta a aprender como "corresponde", según las normas de la institución o de alguno de sus docentes.

Un chico repite por múltiples razones, pueden ser sociales, familiares, fallas en el proceso deenseñanza-aprendizaje, fallas del maestro o profesor, programas confusos, mala articulación entre los ciclos, obligación de realizar abundantes tareas en la casa sobre temas que no fueron suficientemente enseñados en el aula o, directamente no fueron enseñados.

Desde luego que también la repitencia puede tener origen en razones personales del chico. Una causa personal muy importante es la falta demaduración para adquirir los conocimientos correspondientes al año que está cursando.

En ese caso repetir es necesario y lo ayuda al niño a madurar y seguir el ritmo de enseñanza. ¿No lo saben las psicólogas y psicopedagogas que actúan en algunas escuelas?

No se puede seguir hablando de contención y de inclusión por parte de las escuelas y al mismo tiempo se expulse y discrimine al repitente.

Lano repitencia, más que ser un conceptúes una medida de política educativa que adquiere diferente significados según el país, su sistema educativo y los criterios de las personas que la promuevan.
En sentido general la no repitencia consiste en promover al estudiante independientemente de resultado de pruebas o exámenes o cualquier otra evaluación sumativa. Esto no libera al maestro de evaluarlo que saben sus alumnos y estimularlos a que avancen en la adquisición de los aprendizajes establecidos en el currículo.
Ante de la existencia de la no repitencia en el Sistema Educativo Dominicano (SED) ya se había aplicado en otros países. Su aplicación varía entre grados y niveles. La versión que se adopta va a depender de la política educativa existente en cada país.
En Brasil se...
tracking img