Replica de base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO SISTEMAS DISTRIBUIDOS

INTRODUCCION
Las bases de datos hoy en día por la cantidad de datos y localidades que manejan es capaz de llegar a contener un numero de datos muy grande ya que se ve en empresas muy grandes encargadas de ventas de servicios o algunas otras que manejan bases de datos de clientes muy grandes y en diferentes localidades podemos tomar en cuenta en un solo país quetrabajo con servicio de comunicación móvil que cada ciudad contiene por lo menos unos 20000 usuarios por ciudad entonces se ve en la gran necesidad de tomar en cuenta la fragmentación de datos en diferentes localidades ya sea por zona es decir diferentes ciudades agrupadas en una o por ciudad que sería mayor fragmentación pero mucho más utilizable ya que cuenta con una base de datos de usuariospor ciudad y hace más fácil la forma de controlar a usuarios preferenciales o usuarios que no frecuentan nuestro servicio en este caso los que no realizan un buen uso de su móvil.
Una característica importante de las Bases de Datos Distribuidas es que realizan dos tipos de transacciones bien diferenciados:
- Transacciones Locales: cuando se accede a los datos del único emplazamiento donde seinició la transacción.
- Transacciones Globales: Cuando se accede a datos de emplazamientos distintos al emplazamiento donde se inició la transacción.
Las transacciones Globales serán las que requerirán un tratamiento diferenciado con respecto a las realizadas en sistemas de Bases de Datos Centralizados y serán el objeto de estudio de este tema.
Un ejemplo general de un Sistema Distribuido de Basesde Datos correspondería con la siguiente figura:

Este sistema será distribuido si cumple que:
- Los distintos nodos están informados sobre los demás.
- Aunque algunas tablas estén almacenadas sólo algunos nodos, éstos comparten un esquema global común.
- Cada nodo proporciona un entorno de ejecución de transacciones tanto local como global.
- Generalmente, los nodos ejecutan el mismosoftware de gestión distribuida. En caso contrario, aumenta en gran medida la dificultad de implementación del sistema de Bases de Datos Distribuidas. En este caso se dice que el sistema es heterogéneo

Ventajas de la Bases de Datos Distribuidas

- Compartimiento de datos. Los usuarios de un nodo son capaces de acceder a los datos de otro nodo. Por ejemplo, desde el Rectorado, se puede consultarlos datos de los alumnos de Informática.
- Autonomía. Cada nodo tiene cierto grado de control sobre sus datos, en un sistema centralizado, hay un administrador del sistema responsable de los datos a nivel global. Cada administrador local puede tener un nivel de autonomía local diferente.
- Disponibilidad. Si en un sistema distribuido falla un nodo, los nodos restantes pueden seguir funcionando. Sise duplican los datos en varios nodos, la transacción que necesite un determinado dato puede encontrarlo en cualquiera de los diferentes nodos.

Inconvenientes de la Bases de Datos Distribuidas
- Coste de desarrollo del software. La complejidad añadida que es necesaria para mantener la coordinación entre nodos hace que el desarrollo de software sea más costoso.
- Mayor probabilidad deerrores. Como los nodos que constituyen el sistema funcionan en paralelo, es más difícil asegurar el funcionamiento correcto de los algoritmos, así como de los procedimientos de recuperación de fallos del sistema.
- Mayor sobrecarga de procesamiento. El intercambio de mensajes y ejecución de algoritmos para el mantenimiento de la coordinación entre nodos supone una sobrecarga que no se da en lossistemas centralizados.

Almacenamiento distribuido de datos
Para este punto, consideraremos una tabla T que se tiene que almacenar el una base de datos distribuida. Existen varias opciones:
Réplica
El sistema conserva varias copias o réplicas idénticas de la tabla. Cada réplica se almacena en un nodo diferente, lo que da lugar a redundancia de datos. La alternativa a la réplica es guardar la...
tracking img