Tepozotlán, Estado de México
Carlos Cuevas García

Antes de la primera caseta de pago de la autopista México-Querétaro está la desviación hacia Tepotzotlán. Un kilómetro más adelante se encuentra Tepotzotlán, en medio de un poblado que cada día se debate entre el encanto provinciano y la mancha urbana que amenaza con sofocarlo.
Tepotzotlán fue un antiguo asentamiento otomí. Se le encomendó ala orden de los jesuitas, quienes establecieron ahí un noviciado que funcionó de 1587 a 1591. Actualmente a este ex convento se le conoce como el Museo Nacional del Virreinato.
La blancura de la cantera, la elevación del templo y la torre, el cielo sin nubes que lo envuelve y la vista que se extiende cuando el observador mira a su alrededor, son el escenario de comerciantes que vendenartesanías, comida y hasta discos compactos pirata.
Frente al convento estilo barroco del siglo XVII se extiende un mar de colores y aromas procedentes de distintos estados del país. La estructura de los puestos es sencilla: tubos que arman un cubo de metal donde es puesta una tabla que sirve para exponer los diferentes productos y una delgada tela que envuelve el esqueleto de metal; otros puestos son mássencillos, las personas sólo se sientan sobre las piedras redondas y pulidas que un día formaron parte de un río y ahora sirven para poner una manta y ofrecer mercancía diversa.
Juan García, originario de Veracruz, viste un pantalón blanco, una guayabera y botas vaqueras y con una gran sonrisa platica “mi camisa es de volador de papantla, es una guayabera pero con más colores”. Todos los finesde semana llega a esta parte del Estado de México “hago cinco horas más una de México para acá”.
Juan es campesino y también forma parte de un grupo de voladores de Papantla, esta actividad le ha brindado muchas experiencias; viajes por toda la República mexicana, incluso, ha viajado a Japón, Australia y Alemania. “Afortunadamente reciben bien todo lo mexicano” dice al tiempo que arregla [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Reportaje de tepotzotlán. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reportaje-De-Tepotzotl%C3%A1n/3111404.html

MLA

"Reportaje de tepotzotlán" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reportaje-De-Tepotzotl%C3%A1n/3111404.html>.

MLA 7

"Reportaje de tepotzotlán." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reportaje-De-Tepotzotl%C3%A1n/3111404.html>.

CHICAGO

"Reportaje de tepotzotlán." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reportaje-De-Tepotzotl%C3%A1n/3111404.html.