-------------------------------------------------
Ciudad de Xalapa
Centro histórico de Xalapa
La abundancia de flores en la región xalapeña hizo que el Barón de Humboldt, quien visitó la Villa el10 de Febrero de 1804, bautizara a Xalapa con el nombre de “Ciudad de las Flores”. Nada más atinado para una ciudad que al día de hoy cuenta con interesantes invernaderos, mismos que albergan unaextensa gama de plantas y flores exóticas. Xalapa de Enríquez es una hermosa y pintoresca ciudad en la que predominan hermosos jardines, cestos de radiantes flores, cuyas calles a desnivel y edificacionesconservan un aire colonial. La ciudad se distingue principalmente por su nivel cultural, ya que cuenta con grandes manifestaciones artísticas. También aquí se gestaron memorables episodios de lahistoria mexicana: punto inicial de conquistas e invasiones; tierra en la que muchos héroes entregaron su vida en aras de la gloria nacional. Durante el siglo XVI cuatro grupos indígenas se establecieronen el territorio que actualmente ocupa la ciudad de Xalapa, aunque no se sabe con precisión quienes fueron los primeros pobladores. Se cree que fueron los totonacas los primeros en establecerse alnorte de la región, en las faldas del Macuitépetl, fundando el poblado de Xallitic. Pero existen diferencias y algunos historiadores opinan que fueron los toltecas quienes llegaron a asentarse en la zonaen el transcurso de su peregrinación hacia la Península de Yucatán y América Central. Pero fuera una u otra teoría, se sabe que 3 poblados más se fundaron después de Xallitic por otros gruposindígenas: Techacapan al este por los chichimecas; Tecuanapan al noreste por los toltecas y, finalmente, Tlalnecapan al suroeste por los teochichimecas. Al paso del tiempo esos 4 poblados crecieron al puntode unirse, formando una sola población que recibió el nombre de Xallapan. Interesante resulta observar que los poblados que dieron origen a Xalapa, constituyen en la actualidad barrios de la ciudad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Reportaje De Xalapa. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reportaje-De-Xalapa/6196485.html

MLA

"Reportaje De Xalapa" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reportaje-De-Xalapa/6196485.html>.

MLA 7

"Reportaje De Xalapa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reportaje-De-Xalapa/6196485.html>.

CHICAGO

"Reportaje De Xalapa." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reportaje-De-Xalapa/6196485.html.