Reportaje sobre bulliying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bullying: la violencia dentro de las aulas
Alejandro García
Una pequeña broma que termina en el llanto de un niño, un “juego” que termina en golpes, un apodo que trasciende y termina por ser poco menos que el nombre de un joven, pueden parecer cosas insignificantes, pero cuando uno se convierte en victima de estas acciones las consecuencias pueden ser escalofriantes.
Es el llamado“Bullying”, término anglosajón que se refiere al acoso o abuso escolar que incluye varios tipos de agresión psicológica y física entre los más jóvenes que marca negativamente la convivencia en la escuela. El concepto bullying que proviene del inglés "bull", que significa toro. Este animal es asociado a una figura de fuerza y superioridad, que se traduce en la circunstancia de poder ejercer un predominio sobrelos demás.
Si tomamos su definición en un sentido literal, entonces el bullying se puede presentar en cualquier nivel escolar, desde el jardín de niños hasta la universidad, pero este se presenta de manera general en el nivel básico es decir  abarca la educación preescolar, primaria y la educación secundaria.
Según Andrea Bustos B. en su reportaje "Bullying: problemática transversal escolar”  notoda la violencia escolar es bullying sino la que tiene ciertas características como: La manifestación física como sicológica, la violencia ejercida preferentemente pares, agresión sostenida en el tiempo, acción deliberada con la intención de hacer daño, diferencia de poder entre los involucrados (víctima/agresor)  la violencia hacia la víctima puede darse dentro o fuera del colegio pero siemprese realiza entre compañeros de escuela.
Dan Olweus, psicólogo noruego quien acuñó el termino bullying y que hizo el primer estudio relacionado a maltrato o acoso escolar en su libro “Bullying at school: What we know and what we can do”. Señala que este tipo de agresión puede ser directa, ya sea física o verbal o a través de gestos, pero también indirecta o relacional, causando daño a unarelación social, mediante la exclusión de la víctima del grupo, esparciendo rumores mal intencionados, o presionando a que sea otro el que intimide a la víctima.

El bullying no solo consiste en violencia física, también en agresiones verbales o psicologicas

Bullying en Chiapas
En cuanto a cifras “en Chiapas el 30 por ciento de los estudiantes de nivel básico del estado han padecido acoso sexual, esdecir, fueron víctimas de hostigamiento, manipulación y exclusión, de acuerdo al estudio de una consultora, los agresores emplearon medios digitales en algunos casos” afirma Erick Suárez reportero del Heraldo de Chiapas en su nota titulada “Bullying a la alza en Chiapas” publicada el 31 de agosto de 2011 quien entrevistó a Ezequiel Becerra Celìs docente de la Escuela Bancaria y Comercial,
Enla nota citada anteriormente también se menciona que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó que al menos 10 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria padecen asedios y solo uno de cada 10 recibe atención especializada, ambos a nivel nacional y que como medida para evitarlo se deben impartir cursos o talleres a padres, tutores y maestros, porque muchas veces consienten elasedio, al desconocer que es un tipo de relación humana violenta. Aumentarán los suicidios de infantes y adolescentes, si el hecho no es atendido.
Las víctimas
“como tres veces, si como tres me han hecho llorar en la combi y como dos en el salón” son palabras de Carlos Mario Ortega zarate, alumno del Instituto Moderno Comitàn (IMCO) y que actualmente cursa el tercer grado de la primaria, Carlos hasido víctima del bullying varias veces durante el ciclo escolar no solo dentro del salón de clases también por parte de los niños con los que viaja a diaria en la combi de transporte escolar que sus padres contrataron para trasladarlo de la escuela a su casa.

¿Quiénes te molestan?
“Los niños de la combi, hay dos niños en mi salón que se la pasan diciéndome de cosas todo el tiempo”
¿Te...
tracking img