Reporte copan usac cunsurori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE SURORIENTE
CUNSURORI, JALAPA

Escalinata de los Jeroglíficos
Este gran templo contiene el texto más largo que nos legó la gran civilización maya. El templo se erigió durante el reinado del gobernante # 15, conocido como Humo Caracol, y se cree es una especie de árbol genealógico de la dinastía copaneca, fundada por Yax-Kuk-Mo.Las cinco estatuas ubicadas en la escalinata representan a 5 reyes anteriores a Humo Caracol. Desdichadamente, no ha sido posible leer los glifos, ya que se habían desplomado gran parte de las gradas, y al reconstruir el templo, estos quedaron fuera de su lugar original, creando una gran “sopa de glifos”. Este templo tiene una carpa para proteger sus delicados glifos de más erosión del medioambiente que ya ha dañado gran parte de ellos.

En los jeroglíficos se narra la crónica oficial de los 16 gobernantes copanecos y fue grabado, bajo el mandato del K'ak' Yipyaj Chan K'awiil de Copán, que gobernó la ciudad-estado desde el 742-763 d. C.).
La escalinata forma parte de un templo en el cual se realizaban ceremonias cósmicas.
El investigador británico Mudslay, en el año 1890aproximadamente, hizo la primera excavación de la escalinata, por lo que continuaron hasta el año 1900, John G. Owens y George Byron Gordon, ambos miembros del Museo Peabody de la Universidad de Harvard.
* Ubicación: Situado en el lado Oeste del Templo-pirámide 26 del complejo arqueológico de Copán.
* Altura: 12 metros
* Consta de 63 escalones de 9 metros de anchura cada uno.
* Material: 1100bloques monolíticos.
* Forma: escalinata vertical ascendente.
* Contiene 2.500 glifos aproximadamente.
* Grupo de 6 estatuas humanas sentadas en tronos.
Los escalones, por su posición concreta, encerraban un significado cósmico y se utilizaban para efectuar ceremonias entre los dioses del bien y del mal, la vida y la muerte.
Los jeroglíficos narraban los quehaceres del Rey de Copán y delos sucesos del reino. Aunque el mal estado de algunos de los escalones ha dificultado su descifre total. Actualmente se conoce el significado del 75 % de los jeroglíficos.
Honduras ha solicitado a los Estados Unidos la devolución de la escultura del Rey de Copán Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, conocido como 18 Conejo, (que gobernó la ciudad-estado desde el 695 hasta el año 737), la cual pertenecíaa la escalinata y que hace años que está en poder de la Universidad de Harvard.

Se pueden observar varias esculturas en ella y también en la base, en ella falta la escultura del gobernante 18 conejo.

A sus costados también se puede apreciar una serie de jeroglíficos.

Se encuentra cubierta por una lona, la cual la protege de las inclemencias de la lluvia y el sol, las cuales deterioran laescalinata, es una parte de las medidas para la conservación de ésta.

Esta fue destruida y permaneció así hasta la reconstrucción de la misma con la ayuda de investigadores, expertos en la materia.

La escalinata cuenta con varias esculturas a lo largo de su recorrido

La piedra angular:
Debajo de la escalinata los arqueólogos desenterraron una piedra en 1992 a la cual ledieron el apodo de "piedra angular d copan" y que estableció la ciudad-estado como un centro ceremonial real. En este disco, que sirvió de lapida de una cripta, fue tallado en un pedrusco de piedra caliza. Dos gobernantes ocupan un círculo de cuatro segmentos que simboliza un portal al inframundo.
En la izquierda está el primer gobernante de la dinastía, K'inich Yax K'uk' mo' y la figura a laderecha es su hijo, el segundo en fila de sucesión real.

Así mismo debajo de la escalinata hay otras 10 estructuras entre ellas una tumba

Templo Rosalila

* Superficie o Base: 18,5 por 12,5 metros
* Altura: 14 metros
* Consta de tres pisos o niveles.
* En la decoración exterior destaca el Vucub Caquix (pájaro celestial).
* Dibujos policromados en su fachada
* Pintura...
tracking img