Reporte cromatografia pigmentos vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cromatografía de Pigmentos Vegetales

INTRODUCCIÓN

Una de las características de las plantas es su capacidad de fabricar su alimento gracias a la fotosíntesis. A continuación se estudiará y se experimentará con pigmentos que pueden ayudar a la clorofila a capturar la energía del sol o atraer polinizadores. En la siguiente práctica se desglosa el significado de pigmentos vegetales y delproceso de la fotosíntesis para comprender de qué manera se lograron resultados de coloración en el experimento de clase.

TEORÍA DE LA PRÁCTICA

Plantas Autótrofas
Los seres autótrofos (a veces llamados productores) son organismos capaces de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otrosseres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".

Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos;las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos.

Fotosíntesis
La fotosíntesis es un proceso que ocurre en dos fases. La primera fase es un proceso que depende de la luz (reacciones luminosas), requiere la energía directa de la luz que genera los transportadores que son utilizados enla segunda fase. La fase independiente de la luz (reacciones de oscuridad), se realiza cuando los productos de las reacciones de luz son utilizados para formar enlaces covalentes carbono-carbono (C-C), de los carbohidratos. Las reacciones oscuras pueden realizarse en la oscuridad, con la condición de que la fuente de energía (ATP) y el poder reductor (NADPH) formados en la luz se encuentrenpresentes. Investigaciones recientes sugieren que varias enzimas del ciclo de Calvin, son activadas por la luz mediante la formación de grupos -SH ; de tal forma que el termino reacción de oscuridad no es del todo correcto. Las reacciones de oscuridad se efectúan en el estroma; mientras que las de luz ocurren en los tilacoides. 

Clorofila
Las clorofilas son una familia de pigmentos que se encuentranen las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen plastos en suscélulas, lo que incluye a las plantas y a los diversos grupos de protistas que son llamados algas.
La función de las clorofilas es la absorción de energía luminosa en la variante de la fotosíntesis que llamamos fotosíntesis oxigénica, la que es característica de los organismos antes enumerados.

El principal papelde las clorofilas en la fotosíntesis es la absorción de fotones de luz con la consiguiente excitación de un electrón. Ese electrón excitado cede su energía, volviendo al estado normal, a algún pigmento auxiliar (a veces otras clorofilas), donde se repite el fenómeno. Al final el electrón excitado facilita la reducción de una molécula, quedando así completada la conversión de una pequeña cantidadde energía luminosa en energía química, una de las funciones esenciales de la fotosíntesis.

Además del papel citado, el de pigmento primario de la antena fotosintética, las clorofilas abundan en los fotosistemas como pigmentos auxiliares, los que se van transfiriendo la energía de excitación de la manera mencionada en el párrafo anterior.

MATERIALES

▪ Mortero y pistilo
▪ Etanol
▪Probeta
▪ Papel Filtro
▪ Acetona
▪ Hojas de diferentes tipos y flores de diferentes colores
▪ Hoja vegetal de dos colores
▪ Éter
▪ Tubos de ensayo con tapón
▪ Goteros
▪ Pinzas
▪ Lugol

PROCEDIMIENTO

1. Cromatografía de pigmentos:
• Se colocaron las hojas y flores en el recipiente cerámico y se maceraron con el pistilo, lo más que se pudo. Se agregó 10 ml de acetona.
• Con...
tracking img