Reporte de "dias de cementerio" de javier valdés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte del libro mensual
“Días de cementerio” de javier valdés
BIOGRAFÍA de javier VALDÉS
Ciudad de México, 1953, ha publicado los libros cuentos para baño (1997) y asesino en serio (2000), en el que en 2002 se basó la película del mismo título protagonizada por Santiago Segura.
citas textuales
...”Zanabria me lo explicaba cada vez que se lo pedía y, cada vez, menos le entendía”… (pág. 9)Esta cita me gusto porque me dio mucha risa cuando lo leí.
“Además, el chile de los huevos y dos cervezas bien frías me habían regresado a la vida.” (pág. 24)
Esta cita me gusto porque tengo hambre y se me antojaron los huevitos.
“En eso estaba cuando escuche que tocaban a la puerta de la cripta. Me quede paralizado y contuve el aliento.” (pág. 25)
En esta cita yo pensaba que era el Estilsonquien tocaba la puerta y me emocione porque pensé que el protagonista se iba a esconder a un lado de algún cadáver.
“Todo el entierro había sido clase B, el más barato.”
Esta cita más que nada me sorprendió porque jamás me imagine que hubieran clases de entierros, sé que algunos son mas caros pero no me imagine que alguien los clasificara por clases.
“Elena solía correr por las mañanas en elcementerio.” (pág. 151)
Esta cita la escogí porque no me puedo imaginar a alguien corriendo por el cementerio, osea si puedo imaginarlo pero se me hace raro.

glosario
Autómata (pág. 13): Máquina que contiene un mecanismo que le permite realizar determinados movimientos.

Trastabillando (pág. 24): Dar traspiés o tropezones.

Ambarino (pág. 39): Típico color de ciertos vinos blancosenvejecidos o vinos soleados.
Fatídica (pág. 48): Que pronostica el porvenir.
Soslayar (pág. 51): Colocar un objeto ladeado para cruzar una zona estrecha de un lado a otro.
marco HISTÓRICO
El cuento es real y esta situado en el cementerio, en el departamento del protagonista y dentro de la catacumba donde se esconde.
resumen
El protagonista de esta fábula es un hombre de negociosos que durante suvida ha conocido el éxito profesional y el dinero.
Tras perder su fortuna por un fraude, al estar perseguido por sus acreedores y después del suicidio de su socio (quien le hereda todas las deudas), huye al sitio donde imagina que nunca podrán encontrarlo: un cementerio.
Allí, los ancianos guardianes de las tumbas le van relatando las vidas de los difuntos que yacen ahí.
En esta fábulaencontraremos varios personajes como:
Eulalio, el gris funcionario público y la modelo de una revista con la que se obsesiona.
Inando, el incrédulo al que se le aparece el demonio para regalarle un deseo.
Lalo, un tipo insoportable tanto en la vida como en el infierno.
También está Elena, a quien el llanto del fantasma de un niño enterrado en el cementerio la hace cambiar el rumbo de su vida.
Tantovivos como muertos van provocando que el protagonista aprenda dónde reside el auténtico sentido de la vida. Una novela sencilla, entretenida, pero con muchas moralejas.
CONCLUSIÓN
Muy buen libro con el cual te vas a divertir y a la vez reflexionar con sus fabulas que le van contando a nuestro protagonista, aparte también te divertirás con algunas palabrotas que dicen nuestros personajes.
Quedarasimpresionado la verdad con la vida de nuestro personaje, la historia de como llego a vivir en un cementerio y como fue su vida ahí, durmiendo con los muertos, pero al parecer no es tan malo vivir ahí como todos nos imaginamos, o amenos nuestro protagonista tuvo suerte.
Tuvo la suerte de encontrar gente pobre pero a la vez rica en valores, los guardias del cementerio eran amistosos, amables,respetuosos y alegres a pesar de ver y enterrar muchos muertitos, también tuvo la suerte de que los matones que lo perseguían ya no lo encontraran.
Pero también tuvo muy mala suerte, primero se suicidó su amigo-socio, perdió todo su dinero y su departamento gracias a su amigo-socio y gracias a unos mafiosos a los que Zanabria (amigo-socio de nuestro protagonista) les debía y por ellos nuestro...
tracking img