Matrimonios del mismo sexo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Jurídico

* Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
* Código Civil para el Distrito Federal
* Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal

INTRODUCCIÓN

El estado civil es un derecho de la personalidad, sin embargo los tratadistas y doctrinarios no han logrado ponerse de acuerdo para establecer una definición universal.

Actualmente todospodemos determinar sin complicaciones cual es nuestro estado civil, y tenemos claro que al momento de contraer nupcias cambiamos el estado civil de soltero a casado.

El matrimonio es considerado por las diversas civilizaciones como la base fundamental de la sociedad, ya que de aquí parte la célula principal de está que es la familia. Pero con el paso de los años la concepción jurídica dematrimonio basada en el concepto biológico y natural de la misma institución ha cambiado, ya que la ley acepta los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Aquí la interrogante principal se basa en determinar ¿Cuál es el estado civil que adquieren las personas que con traen matrimonio con otra del mismo sexo?
En este trabajo consideramos este tipo de uniones matrimoniales como el reconocimientojurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distinto sexo; y si se adquiere el estado civil que adquiriría un matrimonio tradicional también deben de adquirirse los mismo derechos y obligaciones derivados de este.

Por lo que trataremos de descifrar si es verdad que las personasque contraen matrimonio con otra de su mismo sexo, adquieren el estado civil de casados con todos sus beneficios y complicaciones, ya que el fin de llevar a cabio este tipo de uniones es brindar una seguridad y certeza jurídica para la población en general sin entrar en discriminación por preferencias sexuales.

Capítulo Primero
Generalidades

1. Antecedentes del Estado Civil

EnRoma, existieron datos censales en la época de Servio Tulio donde se encontraban normas de filiación.

En la Edad Media, la iglesia católica era la encargada de registrar los nacimientos y matrimonios, el error que surge aquí fue que solo se tomaban en cuenta y registraba las personas pertenecientes a esta religión.

Los primeros libros parroquiales en donde aparecen inscripciones seencuentran en Francia e Italia Central a mediados del siglo XIX.

En 1787, se acepto que hubiera libertad de cultos en Francia con lo que se estableció un Registro Civil donde se dieran a conocer nacimientos, matrimonios y defunciones a la corona.

La Revolución Francesa de 1789 trajo la constitución civil del clero y, en 1804 se regulo el funcionamiento del Registro Civil, secularizando enel Código de Napoleón.

En el siglo XX, el registro del estado civil ya estaba implementado en la mayor parte del mundo, así como la división del estado y la iglesia.

2. Antecedentes del Estado Civil en México

En nuestro país, algunos pueblos prehispánicos reconocieron el parentesco por consanguinidad y afinidad. En estas civilizaciones los registros se llevaban ante losfuncionarios militares y religiosos.

Los mayas entre sus disposiciones principales abarcaban lo relacionado al estado civil de las personas, herencias, contratos y matrimonio.
Después durante el tiempo de la conquista se comenzaron a aplicar los usos y costumbres de la península ibérica. Las partidas parroquiales constituyen el antecedente directo del registro del estado civil de las personas.Los primeros libros parroquiales fueron en los que se inscribían los bautismos, ya sean individuales o grupales.

Cabe mencionar que al momento de hacer cualquier registro se especificaba la casta a la que pertenecía la persona, esto con la finalidad de que los indígenas y negros quedaran en un nivel inferior.

En cuanto a las partidas parroquiales, consignaban los elementos esenciales,...
tracking img