Reporte de educaccion

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Egipto y el tradicionalismo realista

Cronología y civilización.

La historia de Egipto se inicia con las dinastías tinitas, o sean las dinastías establecidas en la ciudad de tinis (según el historiador francés Moret), desde el año 3315 hasta 2900. De 2900 a 2200, el imperio antiguo monarquía absoluta; residencia en Menfis. Abarca de la tercera a la décima dinastía. La cuarta y la quinta soncreadoras de instituciones importantes. Las pirámides de gizeh se construyen también en esta época.

De 2200 a 1600, el imperio medio. Organización feudal. Se lleva la capital a Tebas. Hacia 1700 sobreviene, la de los hiksos, quienes se adueñan del poder. Un movimiento nacionalista expulso a los hiksos, después de un siglo de despótica dominación por parte de estos.

De 1600 a 1090 el imperionuevo: Egipto se torna potencia mundial: tutmes III conquista a siria; a menotep II legisla sabiamente; a menotep IV promueve la reforma religiosa; Ramsés II dio efecto a la más grande conquista.

De 1090 a 332, hegemonía extranjera. Los libios, los etíopes y los asirios invaden Egipto ( 1090-685). Efímera independencia: necao, psametico, amases. Capital: sais (685-525). En fin dominación,persa(525-332). Cambises.

De 332 a 30, Egipto bajo los griegos y romanos. Alejandro magno conquista Egipto en 332. Alejandría se convierte en el centro cultural del mundo. Dinastías macedónicas los Ptolomeo. El año 30 se hace de Egipto una provincia romana.

Faraón, corte y ejército. El faraón no tiene el poder por obra del pueblo, ni siquiera por gracia de los dioses; posee atributos divinos, esel halcón dorado que protege al país con sus alas. No muere, vuela al cielo y se incorpora al sol. Signo de su dignidad es su corona. Tiene sus manos, simbólicamente, todo el poder; se sirve de una corte de funcionarios. Los egipcios lucharon valientemente contra sus opresores, pero el ejército de los faraones conquistadores que hicieron del Egipto una potencia mundial, poseían un buen número demercenarios extranjeros. En los periódicos de paz, ofrece al ejército braseros para la minería y los trasportes. Los faraones de la XII dinastía trataron de hacer de sus guardias, ejércitos permanentes. El orgullo de los ejércitos del nuevo imperio eran los carros de guerra arrebatados a los hiksos. También hubo tropas policiacas.

Sacerdotes y escribas. Los sacerdotes no constituían un estadosocial independiente. El faraón, los altos dignatarios los jueces y los médicos eran sacerdotes. El escribas se cultivaba en una escuela superior (la escuela de los escribas). Era calígrafo, estilista y ducho en el cálculo.

Campesinos, braseros. Los campesinos pagaban tributaciones que recaudaban los escribas después de cada inundación periódica del nili, labraban la tierra con un pico de maderao un arado, al que anuncian bueyes o mulas.

Manadas de ovejas o cerdos trituraban los granos. La ganadería era muy importante.

En los límites de la Nubia se ladraba el oro. Los prisioneros quebraban el cuarzo y lo remolían en morteros para hacer figuras de oro. Otros braseros preparaban los papiros para los escribas. De la obra de las palmas sacaban sandalias, cuerdas y otros objetossemejantes; generalmente las mujeres hilaban y tejían. En el imperio nuevo existieron grandes telares los carpinteros y ebanistas trabajaban con achas y serruchos. Los alfareros esmaltaban sus productos con vivos colores; los metalurgistas y herreros construían armas vasos y otros utensilios.

Comercio. El principal medio de comunicación era el barco de rio. El imperio antiguo desconoció el timón; seaprovechaban los vientos en la navegación; existían vías comerciales a Nubia, a palestina, ala arabia y, sobretodo, a siria. Se comercia en esclavos negros, ganado, pieles de animales huevos y plumas de avestruz, piedras preciosas, oro, marfil, especies, maderas preciosas, etc. De siria se importaban vino, aceite, armas, barcos, carros y caballos, principalmente. No pocos escribas se servían en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educaccion
  • educaccion
  • educaccion
  • educaccion superior
  • Educaccion Primaria
  • HISTORIA DE LA EDUCACCION
  • Educaccion formal
  • educaccion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS