Reporte de investigación embarazos no deseados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

Nombre de la investigación:

Embarazos en la adolescencia

Autores:

Consuelo Elizabeth Ríos García

Cynthia Alejandra Lizárraga González

Morales Herrera Vianey.

Adis Zulem Viedas Retana

Grado y grupo.-

2-1

Materia.-

Métodos y técnicas de la investigación

Profesor.-

Luis Rentería Z.

Fecha:

18/Mayo/2010

Resumen
El embarazo en edadestempranas de la vida constituye en nuestro tiempo un reto importante. Las consecuencias implícitas en este problema tanto biológicas, como psicológicas y sociales repercuten en la calidad de vida de la joven madre y de su familia y determinan un riesgo considerable para su hijo.
 
Sin embargo, esto no se trata de un problema particular de los jóvenes, sino de toda la sociedad y de la familia,por lo que el embarazo precoz se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de alcance mundial.
 
Son muchos los riesgos médicos asociados con el embarazo precoz, pero no escapan a este conflicto las consecuencias sociales que pueden ser tan dañinas como las médicas. Es por ello que dado a su importancia nos proponemos valorar la incidencia del embarazo en la adolescencia, así comosu prevención con el uso de métodos anticonceptivos.

Introducción
Este trabajo de investigación trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias, síntomas de un embarazo, como prevenir embarazos no deseados, además nos entrega estadísticas de la realidad e información sobre el porcentaje de jovencitas que tienen relaciones sexuales a temprana edad,sin responsabilidad y consejos de los jóvenes hacia sus padres.
Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna ha podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.
El objetivo de nuestra investigación no es resolver el problema,sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuirlo.
Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado.

❖ Objetivo general

Implementar una estrategia educativa en el municipio de Mazatlán para elevar el nivel de conocimiento en las adolescentesembarazadas sobre los riesgos y complicaciones que trae consigo el embarazo a esta edad.

❖ Objetivos particulares

➢ Determinar algunos factores que influyen para que los adolescentes queden embarazadas

➢ Estimar consecuencias de un embarazo en una adolescente

❖ Preguntas de investigación

¿Cuáles son las causas que conllevan a un elevado índice de embarazosen adolescentes de entre 15 y 20 años en la ciudad de Mazatlán?

❖ Justificación y viabilidad

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presentaen todos los estratos económicos de la sociedad.
Actualmente el embarazo en adolescentes constituye una causa frecuente de consultas en los hospitales y un problema en salud publica
Según estadísticas mundiales (1999), en la actualidad la población adolescente representa el 20% de la población mundial, de cuyo total cerca del 85% vive en países en vías de desarrollo.
Desde la década de1990, el aumento continuado de las tasas de nacimiento para mujeres de menos de 20 años de edad se ha asociado al incremento de la proporción de adolescentes que son sexualmente activas, la cual se ha incrementado de un 36% al 51%.
El embarazo en adolescentes esta implicado cada día más como causa de consulta de los centros hospitalarios.
Además, este número crece hasta el 66% de adolescentes no...
tracking img