Reporte de laboratorios

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA

ING. QUIMICA

Profra. María del Socorro Heredia Ruiz

Química Orgánica II

Practica de Laboratorio No.2

Díaz Román Estephany Ascenes
Morales Villalba Suliana Jazmín
Muñoz Figueroa Miriam Janeth
Pérez Domínguez Amairani
Resendis Flores Mayra



28 de febrero del 2012





RESUMEN

La mejor forma de encontrar undisolvente adecuado para la re cristalización de una sustancia determinada es ensayar experimentalmente distintos disolventes. No obstante, algunas generalizaciones, razonablemente válidas, pueden ayudar a simplificar la búsqueda.
Los compuestos iónicos se disuelven en disolventes polares y los compuestos no iónicos en disolventes no polares.
Los compuestos no iónicos se puedendisolver en agua si sus moléculas se ionizan en solución acuosa o puedan asociarse con moléculas de agua a través de puentes de hidrógeno.
Por este motivo, los hidrocarburos y sus derivados halogenados son prácticamente insolubles en agua, pero los compuestos en cuyas moléculas existen grupos funcionales tales como alcohol (-OH), aldehído (-CHO), cetona (R-CO-R),ácido carboxílico (-COOH) y amida (-CONH2)], que pueden formar puentes de hidrógeno con agua, son solubles en este disolvente, a menos que la relación del número total de átomos de carbono al de tales grupos funcionales en la molécula sea superior a 4 ó 5.
Los disolventes hidroxilos asociados como metanol, etanol, ácido acético, presentan un poder intermedio entre agua y eléter etílico o benceno. Son buenos disolventes para los compuestos orgánicos que pueden asociarse.
Un disolvente ideal para una re cristalización debe poseer las siguientes características:
a) Un coeficiente de temperatura elevado para la sustancia que se va a purificar, esto es, debe disolver una gran cantidad de la misma a su temperatura de ebullición y sólo una pequeña cantidad ala temperatura ambiente o ligeramente por debajo de ella
b) Un coeficiente de temperatura bajo para las impurezas.

INDICE
* Introducción

* Antecedentes

* Objetivos

* Metodología

* Resultados

* Conclusiones

* Bibliografía

Introducción

La reacción SN2 (conocida también como sustitución nucleofílica bimolecular o como ataque desde atrás) es un tipode sustitución nucleofílica, donde un par libre de un nucleófilo ataca un centro electrofílico y se enlaza a él, expulsando otro grupo denominado grupo saliente. En consecuencia, el grupo entrante reemplaza al grupo saliente en una etapa. Dado que las dos especies reaccionantes están involucradas en esta etapa limitante lenta de la reacción química, esto conduce al nombrede sustitución nucleofílica bimolecular, o SN2. Entre los químicos inorgánicos, la reacción SN2 es conocida frecuentemente como el mecanismo de intercambio. Esta reacción se presencio en la sesión de laboratorio.

La síntesis de laboratorio mas importante para éteres no simétricos es la síntesis de Williamson, llamada así por el químico británico Alexander Williamson, quien la descubrió a finales del siglo XIX. Este métodoconsta de dos pasos; en el primer paso se convierte un alcohol en alcóxido al tratarlo con un metal reactivo (sodio o potasio) o con un hidruro metálico. En el segundo paso se efectúa un desplazamiento Sn2 entre el alcóxido y un Halogenuro de alquilo.
La síntesis de Williamson es una reacción orgánica que transcurre a través del mecanismo SN2 por la cual se forma un éter a partir deun haloalcano primario y un alcóxido (o un alcohol en un medio básico) . Es muy importante ya que ayudó a probar la estructura de los éteres, además de que es el método más sencillo para formar estos.
Mas adelanta se menciona mas desarrollado el tema sobre síntesis de Williamson, métodos de obtención de éteres entre otros temas muy importantes para que se lleve a cabo la purificación de un producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte de laboratorio
  • reporte de laboratorio
  • Reporte de laboratorio
  • reporte laboratorio
  • REPORTE DE LABORATORIO No
  • Reporte De Laboratorio
  • reporte de laboratorio
  • Reporte De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS