Reporte de lectura de fragmentos de méxico y sus revoluciones (tomo i) de josé ma. luis mora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- En opinión de José Luis Mora las civilizaciones prehispánicas eran sumamente inteligentes, nobles y organizadas en el trabajo. Prueba de ello, indica fueron sus pinturas jeroglíficas, su escritura, sus habilidades para el cultivo del maíz y el algodón y su arquitectura que se reflejaba en la construcción de sus ciudades, caminos y grandes pirámides.

Así mismo, destaca su habilidad parael uso de los metales y las piedras más duras así como su calendario. Destaca también el autor las costumbres, las artes, el carácter, el estado físico e intelectual de la antigua población mexicana.

Coincide con algunas observaciones filosóficas en el sentido de que cada casta de hombres tiene una organización que le es peculiar, es acorde con su carácter e influye no sólo en el color de supiel, sino en su fuerza física, y en sus facultades mentales, por lo que nada tiene de extraño la diferencia que existe entre unas y otras razas. Por ello comenta que como cualquier otra raza, la raza indígena posee una diversidad y aptitud de facultades.

Indica que algunos aspectos, actitudes o acciones de la raza indígena, si bien son consecuencia de la larga opresión en que vivió durante laconquista española, otras características responden a su origen primitivo.

José Luis Mora se refiere a esta raza como adicta a sus opiniones, usos y costumbres y de una inflexible terquedad que se convierte en el principal obstáculo para cualquier intento de progreso.

Contrario a lo que piensan otros historiadores, el autor considera erróneo el argumento de que la diversidad de aptitudesentre una raza y otra determina la superioridad de las mismas, para lo cual refiere que muchos pueblos sometidos e ignorantes, no sólo después han logrado grandes progresos, sino que han superado también es aspectos científico e industriales a quienes se consideraban superiores a ellos.

Afirma que las razas mejoran o empeoran con los siglos y lo que determina esta actitud es la educación.Rechaza a sí mismo que los indígenas nos fueran capaces de regirse y gobernarse a sí mismos, pues lograron hacerlo durante muchos años, lo cual considera una prueba determinante de su capacidad para ella, sin embargo, argumenta que para lograr cierto grado de conocimiento, civilización y cultura es necesario que sufran cambios considerables en su forma de vida y de pensar.

Respecto a lainferioridad racial de los indios mexicanos, el autor sostiene que ésta era real en el sentido que se establece con la llegada de los españoles, quienes desde el principio se consideran superiores y ven al indígena como al pueblo conquistado y lo someten a la esclavitud; genética porque estaba determinada por las características físicas entre un pueblo y otro, es decir, los conquistadores que eran losblancos y los conquistados que eran los morenos o indígenas; y en desaparición porque sostiene que en la medida que los indios mexicanos van enfrentando diferentes circunstancias –conquista, independencia- comienzan a reaccionar y dejar a un lado la sumisión y aceptación que les había caracterizado, para empezar a hacer valer sus derechos.

Por otro lado, cuando hablamos de la inferioridad de loscriollos vemos que se basaba principalmente en una inferioridad real y genética ya que a pesar de que eran de sangre española, eran tratados con cierto desprecio por el simple hecho de haber nacido en México. Pero es importante recalcar que los criollos se sentían superiores a los indígenas ya que los criollos eran capaces de llegar al grado de la civilización, ilustración y cultura europea,mientras que el indígena no tenía la capacidad para regirse y mantener un gobierno en pie por sí mismos. A pesar de que los criollos no encabezaban la pirámide de las clases, éstos contaban con grandes riquezas gracias a su influjo exclusivo en los negocios públicos. También era la clase dominante debido al gran número de individuos.

Como ya sabemos los criollos o blancos naturales de México son...
tracking img