Reporte De Lectura El Proceso Jurisdiccional

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015



EL PROCESO JURISDICCIONAL

Este capítulo trata de los diferentes conceptos del proceso jurisdiccional y de la relación jurídica procesal, así como diferentes interpretaciones de diferentes autores expertos en la materia.
Concepto de Proceso.
Proceso le podemos llamar a la sucesión de actos que se vinculan respecto un objeto común, pero en el proceso jurisdiccional los diversos actos es lasolución de una controversia entre partes y se deducen ante un órgano con facultades jurisdiccionales.
Aunque muchos confunden “proceso” y “procedimiento” estos son diferentes ya que el procedimiento es la acción o modo de obrar y el proceso indica las diferentes etapas en abstracto.
Mencionamos que el proceso es el desarrollo regulado por la Ley de todos los actos cuyo objetivo es que se diga elderecho por aquél que tenga la razón total o parcial y el procedimiento es el desarrollo real de un caso en que se ha planteado una determinada controversia.
En cuanto a la opinión del Procesalista Mexicano Eduardo Pallares acerca de distinguir entre proceso y procedimiento, menciona que “no hay que identificar el procedimiento y el proceso, ya que este último es un todo y está formado por unconjunto de actos procesales que se inician con la presentación y admisión de la demanda y termina por las diferentes causas que la ley admite, en cuanto al procedimiento menciona que es el modo como va desenvolviéndose el proceso, la manera o forma, etc.

Conceptos Doctrinales de proceso
El maestro Eduardo Pallares menciona que en cuanto a los procesos doctrinales del proceso, dicha palabra significaun conjunto de fenómenos, de actos o acontecimientos que suceden en el tiempo y que mantienen relaciones de vinculación. Este es un concepto que emplea lo mismo la ciencia de derecho que las ciencias naturales.
Así como existen otros procesos, existen los jurídicos y para que haya un proceso es necesario que mantengan entre si vínculos que los haga solidarios y en cuanto al procesos jurídicopodemos decir que es una serie de actos jurídicos que suceden en el tiempo y tienen el fin u objeto que se quiera realizar, ósea es como la finalidad que se persigue.
La palabra proceso jurisdiccional el que se lleva a cabo ante los órganos jurisdiccionales o sean los encargados de administrar justicia.
Otro procesalista llamado Ramiro Podetti menciona que considera el concepto de proceso de unamanera llamándolo fenómeno especifico, jurídicamente regulado que nace con la petición de protección jurídica.
El jurista Couture advierte que “entre la demanda y la sentencia media una larga serie de actos que constituyen el proceso” según este criterio también se caracteriza el proceso por una pluralidad de actos.
Entendemos por proceso jurisdiccional el cúmulo de actos, regulados normativamente delos sujetos que intervienen ante un órgano del Estado, con facultados jurisdiccionales, para que se apliquen las normas jurídicas a la solución de controversia.
La Relación Jurídica Procesal
La relación alude a la vinculación o conexión de una cosa a otra. En el ámbito jurídico se refiere al nexo del deber ser que vincula el supuesto normativo con las consecuencias jurídicas.
El maestro Rafael dePina en su diccionario de Derecho determina que la relación jurídica es el “vínculo establecido entre personas regido por el derecho”.
También considera que “es la relación entablada entre las partes y el juez y cada una de las partes desde el momento de la notificación de la demanda en cualquiera de las formas autorizadas”.
Es importante resaltar que independientemente de los conceptos emitidospor los diferentes autores, la relación jurídica no solo puede darse entre seres humanos, hablando en su carácter de personas físicas sino también en personas morales que no son seres humanos sino creaciones de derecho.
Podemos decir que en cuanto a las etapas del proceso que existe una multiplicidad de actos jurídicos, de hechos jurídicos y de actos materiales, en cuanto al acto jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso para elaborar un reporte de lectura
  • Reporte de lectura la cratividad en el proceso ea
  • La educación, proceso social general, reporte de lectura
  • Reporte De Lectura Del Proceso De Cristo
  • EL PROCESO DE CRISTO REPORTE DE LECTURA
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS