Reporte de lectura jean piaget tema 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. LA PRIMERA INFANCIA DE LOS DOS A LOS SIETE AÑOS

Con la aparición del lenguaje las conductas se modifican profundamente en su aspecto afectivo e intelectual. El niño es capaz de reconstruir sus acciones pasadas bajo la forma de relato y de anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal. De ello se derivan tres consecuencias esenciales para el desarrollo mental: unintercambio entre los individuos, el principio de la socialización de la acción; o sea la aparición del pensamiento propiamente dicho, que tiene como soportes el lenguaje interior y el sistema de signos; finalmente, una interiorización de la acción como tal. Desde el punto de vista afectivo, una serie de transformaciones paralelas: desarrollo de los sentimientos interindividuales y de una afectividadinterior que se organiza de una forma estable que durante las primeras etapas.
Cuando se produce la aparición del lenguaje el niño se v enfrentado con el universo físico y con dos mundos nuevos estrechamente solidarios: el mundo social y el de las representaciones interiores. En lo referente a los objetos materiales o los cuerpos, el lactante ha empezado adoptando una actitud egocéntrica.
Paralograr situarse paulatinamente en un universo objetivado: de igual modo le niño reaccionara respecto a las relaciones sociales y el pensamiento naciente mediante un egocentrismo inconsciente, y solo adaptara progresivamente según las leyes de equilibrio análogas, pero transpuestas en función de estas nuevas realidades. A ello se debe que se observe, durante todo el periodo de la primera infancia, unarepetición parcial.
Estos símiles de repeticiones, junto con el desfase de un plano inferior a los planos superiores, son extraordinariamente reveladores de los mecanismo íntimos de la evolución mental.

A. LA SOCIALIZACION DE LA ACCION

E s el resultado mas evidente de la aparición del lenguaje es el permitir un intercambio y una comunicación permanente entre los individuos.
La imitaciónde los sonidos sigue un curso semejante y cuando estos están asociado a determinadas acciones se prolonga finalmente en la adquisición del lenguaje mismo( palabras-frase elementales, posteriormente sustantivos y verbos diferenciados y, finalmente, frases propiamente dichas).
Las relaciones interindividuales se limitan, a la imitación de los gestos corporales y exteriores, así como una relaciónafectiva global sin comunicaciones diferenciales. Con la palabra, es la vida interior como tal la que es puesta en común y, lo que se construye conscientemente en la medida misma en que empieza a poder comunicarse.
Pero ¿en que consisten las funciones elementales del lenguaje?. Existen en primer lugar, los hechos de subordinación y las relaciones de coacción espiritual ejercida por el adultosobre el niño. Con el lenguaje el niño descubre, en efecto, las insospechadas riquezas, de un mundo de realidades superiores a el: sus padres y los adultos que le rodean se les presentaba ya como seres grandes y fuertes, ahora, estos mismos seres revelan sus pensamientos y sus voluntades y este nuevo universo empieza por imponerse con un brillo incomparable de seducción y prestigio. Un “ yo ideal”(Baldwin) es propuesto de esta forma al niño y los ejemplos provenientes de lo alto son otros tantos modelos que el intenta opiar o igualar. Se le dan ordenes y consignas. Bovet es el respeto del pequeño por el grande lo que hace que las acepte y las crea obligatorias. Se desarrolla toda una sumisión inconsciente, intelectual o afectiva, debida a la coacción espiritual ejercida por el adulto.
Ensegundo lugar existen todos los hechos de intercambio, con e propio adulto o con los demás niños, representan igualmente un decisivo papel en el proceso de la acción. Que estos intercambios conducen a formular la acción propia y a hacer el relato de las acciones pasadas, también transforman las conductas materiales en amientos. Janet, la memoria esta relacionada con el relato, la reflexión con la...
tracking img