Reporte de lectura: plano fáctico del derecho procesal familiar

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
REPORTE DE LECTURA: PLANO FÁCTICO DEL DERECHO PROCESAL FAMILIAR



“Existe un tercer plano que es el de la conducta, es decir, el de los hechos y los actos jurídicos. Estamos en el plano fáctico, de la realidad, de los comportamientos y de las conductas concretas, nos encontramos en el plano del infierno. Toda teoría es gris, caro amigo, y verde el árbol de oro de la vida”. Así comienza elcapitulo 3: pleno factico del derecho procesal familiar, citando a Mefistófeles, en el Fausto de Goethe .
La lectura comienza hablando de la realidad del derecho procesal familiar en México, sobre si la observación y la experiencia muestran si el “deber ser” coincide con el “ser” o sea lo que de hecho es. Sobresaltando la fantasía que es que el derecho contuviera una norma para cada una de lasconductas posibles del ser humano, algo que yo pienso es imposible pues aunque los seres humanos somos predecibles desde cierto punto de vista debido a que somos seres de carne y hueso con sentimientos y emociones que pueden hacernos actuar de diversas formas según la situación, incluso inmoral o irracionalmente, seria imposible poder predecir todas las conductas del ser humano ya que cada uno denosotros somos diferentes unos de los otros, así como cada cabeza es un mundo.
La lectura menciona que la realidad de México, las estadísticas del tribunal superior de justicia del distrito federal muestran que hay muchísimos casos de demandas de divorcio y que son atendidas solo por cuarenta jueces de lo familiar, haciendo que exista cierta ineficiencia de parte de los jueces al sentenciar,puesto que se debe sentenciar con tiempo, con una buena preparación y sensibilidad, lo que ocasiona que la gente no tenga confianza



en el sistema de justicia de México y prefiera solucionar los problemas de forma violenta o hacer justicia con su propia mano, sin tener que pasar por procedimientos, largos, costosos y con soluciones imperfectas.
También dice que los abogados deben seramigables, no agresivos ni ventajosos o “tranzas” como se suele pensar hoy en día que son, debe de haber un arreglo hablado con las dos partes para que las dos partes salgan ganando (ya que no estamos hablando de materia penal) y la controversia se pueda resolver lo mejor posible.
El capitulo arroja los resultados obtenidos del producto de entrevistas a magistrados y jueces con el propósito deconocer y apreciar el sentir y la percepción directa de estos hombres y mujeres encargados responsables de administrar la justicia familiar.
Yo identifiqué que la percepción de los entrevistados sobre la impartición de justicia en el ámbito del derecho familiar es bastante similar a lo que decía al principio la lectura de lo que se supone que “debería ser” en el sistema de la justicia familiar,mencionando algunas de las fallas que ellos creen tiene y que afecta o hace al sistema de cierta manera imperfecto.
El magistrado Lázaro Tenorio Godínez dice que el ministerio publico podría ser un excelente auxiliar en administración de justicia, ya que puede advertirle al juez sobre fallas u omisiones en el procedimiento pero sin embargo la mayoría de los agentes del ministerio publico complicanlos procedimientos, menciona que les falta mayor preparación para que no hagan cosas que alarguen y compliquen los procedimientos.



El mismo magistrado tampoco esta no esta de acuerdo con que la sentencia que decrete la nulidad de un matrimonio sea revisable de oficio en segunda instancia aunque no exista interpuesto recurso de apelación contra la misma, esto esta relacionado con lasreformas al código procesal civil en materia familiar, ya que como el menciona esa disposición estaba vigente y desapareció hace ya mas de 20 años y no ayuda a la lentitud de los procedimientos en absoluto, algo que en la actualidad se intenta solucionar en los procedimientos (hacerlos mas rápidos, eficaces y cortos).
Mas de un magistrado dice que el problema mas urgente que resolver en cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal de Familia
  • antecedentes del derecho procesal familiar
  • Derecho procesal familiar
  • La prueba en el derecho familiar procesal
  • Derecho procesal de familia
  • Derecho Procesal Familiar
  • glosario derecho inmobiliario, procesal, y familia
  • Reporte De Lectura Sobre El Derecho A La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS