Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CECYT Nº 5 “BENITO JUÁREZ”

PROFESOR: REYES LARRAURI AURELIO

ALUMNO: RUBEN OMAR GARCIA AGUILAR

TRABAJO: CARPETA
FECHA DE ENTREGA: 26-FEBRERO-2011
GRUPO: 6IM3

ÍNDICE
DEFINICIÓN DE AUDITORIA……………………………………………………….3
CLASES DE AUDITORIA……………………………………………………………3
TIPOS DE AUDITORIA………………………………………………………………5
NORMAS………………………………………………………………………………8.PERSONALES
-EJECUCIÓN DE TRABAJO
-AUDITORIA E INFORMACIÓN
NIF………………………………………………………………………………………9
TÉCNICAS DE AUDITORIA………………………………………………………...10
CONTENIDO PAPELES DE TRABAJO CÉDULAS……………………………..10

Definición de auditoria
La palabra Audi viene del latín AUDITORIUS, y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de oír, y el diccionario lo considera revisor de cuentas colegiado  pero se asume queesa virtud de oír y revisar cuentas está encaminada a la evaluación de la economía, la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos, así como al control de los mismos.

La Auditoría puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo finconsiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso».

Por otra parte la Auditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permitedescubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización.

Otro elemento de interés es que durante la realización de su trabajo, los auditores se encuentran cotidianamente con nuevas tecnologías de avanzada en las entidades, por lo que requieren de la incorporación sistemática de herramientas con iguales requerimientos técnicos, así como de conocimientos cada vez másprofundos de las técnicas informáticas más extendidas en el control de la gestión.
Clases de auditoria
De acuerdo con la filiación del auditor, las Auditorías se clasifican:

·         Auditoría Externa, que comprende la auditoría estatal y la auditoría

independiente.

·         Auditoría Interna.

A su vez, la auditoría estatal puede ser General o Fiscal.

·         Auditoría Externa:Es el examen o verificación de las transacciones, cuentas, informaciones, o estados financieros, correspondientes a un período, evaluando la conformidad o cumplimiento de las disposiciones legales o internas vigentes en el sistema de control interno contable. Se practica por profesionales facultados, que no son empleados de la organización cuyas afirmaciones o declaraciones auditan.

Además,examina y evalúa la planificación, organización, dirección y control interno administrativo, la economía y eficiencia con que se han empleado los recursos humanos, materiales y financieros, así como el resultado de las operaciones previstas a fin de determinar si se han alcanzado las metas propuestas.

Fiscal

Se denomina fiscal a la Auditoría externa que se efectúa por el Ministerio de Finanzasy Precios, sus dependencias u otras entidades expresamente facultadas por éste, con el objetivo de determinar si los tributos al fisco, se efectúan en la cuantía debida y dentro de los plazos y formas, establecidos. (Corresponde a la Oficina Nacional de Administración Tributaria – ONAT ejercer estas funciones).Auditoría independiente.

Se denomina Auditoría independiente a la Auditoría externaque realiza una sociedad civil de servicios u otras organizaciones a entidades privadas, mixtas, otras formas de asociaciones económicas, sector estatal y cooperativo, organizaciones y asociaciones, personas naturales y jurídicas, que contraten el servicio de la .Auditoría Interna. Se denomina Auditoría interna al control que se desarrolla como instrumento de la propia administración y consiste...
tracking img