Ejemplo de comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO

Realice una composición sobre La caída del Imperio colonial y la crisis de 1898 a partir del análisis de los siguientes documentos:

Imagen 1

“Considerando que las horribles condiciones que han existido en la isla de Cuba, tan próxima a nuestras costas, por más de tres años, condiciones que han ofendido al sentido moral del pueblo de los Estados Unidos[…], y que han culminado en la destrucción de un acorazado de los EE.UU durante una visita amistosa al puerto de la Habana […] no pueden soportarse por más tiempo, como lo afirma el presidente de los Estados Unidos en su mensaje del 11 de abril de 1898, sobre el cual el Congreso ha sido invitado a pronunciarse.

En consecuencia, el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, reunidosen Congreso han resuelto:

1º Que el pueblo de la isla de Cuba es, y tiene derecho a ser libre e independiente.

2º Que los Estados Unidos tienen el deber de pedir, y por tanto pide que el gobierno español renuncie inmediatamente a su autoridad y gobierno sobre la isla de Cuba y retire de Cuba y de las aguas cubanas sus fuerzas terrestres y navales […]Ultimátum norteamericano a España, 19 de abril de 1898

Imagen 2

[pic]

COMENTARIO

Nos encontramos ante dos documentos, el primero de ellos de texto y el segundo una imagen. Ambos hacen referencia al tema del que se pide hacer una composición: Lacaída del Imperio colonial y la crisis de 1898.

El texto se manifiesta en tono amenazante, concretamente se le hace a España la petición de que renuncie a la isla de Cuba y que retire todos sus efectivos militares, dicho texto constituye una fuente primaria o histórica, ya que se nos ofrece de primera mano, sin que advirtamos en él ninguna modificación esencial, solo en la tercera, cuarta yúltima líneas parece haberse acortado el texto sin que ello reste claridad al mismo, en cuanto a su naturaleza es circunstancial y de contenido político. Aparece fechado el 19 de abril de 1898, momento en el que se desarrollaba en España la regencia de Mª Cristina de Habsburgo, viuda del rey Alfonso XII, durante la etapa conocida como Restauración borbónica, impulsada por el malagueño AntonioCánovas del Castillo y en los EE.UU se desarrollaba el mandato del republicano W. MacKinley Este texto se redactaría probablemente en Washington, sede del Congreso de los EE.UU, conjuntamente por la Cámara de los Representante y el Senado de los Estados Unidos, por lo que se trata de un texto colectivo que se dirige a la nación española con la intención de hacerle saber al Gobierno español ladecisión de intervenir en el conflicto activamente, si no se cumplen sus exigentes peticiones.

Haciendo un análisis más detallado del texto podríamos dividirlo en dos parte; la primera parte va desde el principio del texto hasta siete líneas más abajo: “Considerando……… han resuelto” donde se expone la situación de conflictividad que reina en la isla de Cuba desde hacía tres años, suproximidad a las costas estadounidense y la destrucción de un acorazado del que EE.UU hace responsable a los españoles. La segunda parte está constituida por los apartados 1º y 2º que es la resolución que los senadores norteamericanos han adoptado, que va desde la línea octava hasta el final, concretamente:“En consecuencia……….navales” en el que se expresa el derecho de libertad e independencia de loscubanos y el deber de los Estados Unidos en intervenir para ayudarlos a que lo consigan.

Del texto podemos extraer algunas ideas secundarias, como por ejemplo que el conflicto duraba ya tres años, por lo que habría comenzado sobre 1895, o la presencia en las costas de la Habana de un acorazado que los EE.UU consideraba una visita amistosa y su posterior destrucción. También...
tracking img