Reporte de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela normal de Educ. Primaria
Rosario María Gutiérrez Eskildsen

Historia y su enseñanza II
Alumno:
Florentino Priego Silva

Reporte de lectura:
La enseñanza de la historia en 5to y 6to grado.

Catedrático:
Deyoce Herrera León

Grado Grupo
5° “C”

29 de Agosto de2012

Introducción

En las practicas a escuelas primarias fomentadas por parte de la escuela normal de educación primaria, he tenido la oportunidad de trabajar con niños de diferentes edades, que difieren en su forma de pensar, de actuar y que tiene sus propios intereses y gustos, la mayoría de los niños al preguntarles que materia les aburre, casi en su totalidad coincide en la asignatura dehistoria; pensando en eso me pregunto: ¿Qué es lo que ocasiona que a los alumnos no les guste la asignatura de historia? ¿Será culpa del docente, de los propios alumnos, de los programas de estudio? ¿Cual es el detonante para que la asignatura de historia entre en los gustos de los niños?
En la lectura de Buenaventura Tijerina puedo encontrar respuesta a estas interrogantes aunadas también amis propias ideas y a mi juicio en particular.

Foy…

Yo a juicio propio, creo que la mayor parte de la culpa la tiene el profesor, en diversas índoles, ya sea por que al mismo docente no le guste la signatura y por lo tanto para no meter en problemas decide optar por que a sus alumnos tampoco les agrade, o que tal y es por que no cumple con su tarea como docente y no indaga y se empapadel contenido especifico de un tema en particular de la asignatura y llega a la clase a decir lo primero que le llegue a la cabeza, con esto no quiero decir que todos los maestros están errando en su forma de enseñar, no, como vuelvo a repetir puede por los gustos y aficiones de los alumnos. En el salón de clases es bien sabido que tenemos que lidiar con alumnos a los que la narración del maestroles parece interesante pero también hay otros que son indiferentes ante ellas.
La lectura de Buenaventura Tijerina nos habla a cerca de lo que estoy comentando y nos da ciertas orientaciones didácticas para una enseñanza organizada y atractiva para los niños, que comprende desde la preparación de los materia que va a orientar el docente, en la que nos habla que el profesor debe seleccionar eltema histórico, consultar textos, hasta dominar el tema por completo para eliminar errores al momento de dar la clase, para que al final tenga las herramientas necesarias para contestar los cuestionamientos de sus alumnos, es preciso también reflexionar en los fines educativos que se encuentran en términos generales.
Otro punto importante que marca Tijerina es acerca de los requerimientos que debereunir el tema elegido como son: extensión apropiada y la debida intensidad, ya que si el profesor se extiende demasiado o lo abarca de una manera superficial suma repercusiones en la enseñanza de sus alumnos, dice Tijerina textualmente acerca de la intensidad “en la intensidad que deba darse al tópico, la norma debe ser el grado de evolución mental de los niños”.
Algo fundamental y no solo enla clase de historia es que el docente encuentre los temas los fines formativos e informativos que en su desarrollo se propone alcanzar, los temas desarrollaran diferentes habilidades en los niños, pero el docente debe conocer esas habilidades a desarrollar a través de los temas de la asignatura por eso la importancia de que se conozcan los propósitos a alcanzar para un desarrollo armónico eintegral de las potencialidades del niño.
Por ultimo como pieza fundamental del texto Tijerina nos dice el método que debe seguirse para encauzar el aprendizaje; primero y sobretodo es conocer los gustos de los alumnos y a partir de hay buscar los medios que se le hagan mas interesante a los niños para captar su atención; para elaborar el plan de clase el primer paso que se tiene que dar es la...
tracking img