Reporte de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Querétaro
Facultad de filosofía
Alumno: Javier García Félix
Maestro: Dr. Oscar Wingartz Plata
Reporte de lectura

Reporte de lectura:
Ellacuria Ignacio
Filosofía de la realidad histórica

Realizare un resumen acerca de la introducción que encontramos en el libro de Filosofía de la realidad histórica del autor salvadoreño, Ignacio Ellacuria. Básicamente elplanteamiento que podemos encontrar en la introducción, refiere al contenido de los capítulos que podemos ver a lo largo de la obra de este gran pensador, por una parte muestra los puntos más importantes de que trata una de las obras magnas del mismo.
Y para no desviarnos del tema que ocupa el lugar central en lo que refiere a la introducción, veamos lo que tenemos por discusión:
La idea principal enla introducción refiere primordialmente a tratar de encontrar cual es el objeto de la filosofía, y cuando decimos objeto, nos referimos a el objeto final o ultimo que debe tratar la filosofía. Dentro del planteamiento que encontramos en el texto, figuran dos personajes de talla, por un lado el idealista autor de la fenomenología del espíritu, Hegel, y por otro, el materialista por excelencia,autor del capital, Karl Marx, o para nosotros Marx, teniendo en cuenta la trayectoria que existe para hablar de personajes de renombre.
La finalidad de traer a discusión a este par de autores, es, no para hacer una contraposición en lo que cada uno pensaba acerca de la idea de objeto que debe tener la filosofía, por el contrario, analizar las posturas de cada a uno de ellos para aproximarnos a unaidea que podríamos decir, se encuentre un poco mas acertada en lo que estamos buscando.
Una de las cuestiones que podemos involucrar y que resulta difícil de definir es la cuestión de la realidad, la realidad realidad, una realidad que parece estar estática pero que, y valga la redundancia, en realidad no es así, sino que esta realidad es dinámica, cambiante y en movimiento, por ello, solo esposible dar cuenta de esa realidad hasta que nos afecta, nos afecta de una manera que solo cuando sentimos tal efecto damos cuenta que esa realidad es dinámica, que la realidad que creíamos estática está en constante cambio. Solo desde un dar cuenta de cómo es la realidad, podemos empezar a hablar de cual es el objeto último de la filosofía, dado que la filosofía debe tratar asuntos reales.
Esimportante mencionar que el objeto de la filosofía, es para Zubiri, “el todo de la realidad dinámicamente considerado”, no olvidemos que Ignacio Ellacuria es uno de los mas fieles seguidores del pensamiento de Zubiri, y esta idea al igual que muchos de los filósofos han querido desarrollar, toma una gran importancia en el pensamiento de Javier Zubiri. Debemos recordar que a diferencia de Hegel,Zubiri asume que la realidad tiene que ser exclusivamente del mundo material, donde no hay cabida para discutir la existencia de un Dios, dado que la realidad es material en este mundo y en este universo. Un punto interesante de esto es la posición que plantea Zubiri, a diferencia de Hegel un creyente de la existencia de un dios, y por otro lado Marx, un ateo que no acepta la existencia de ese Dios.La importancia del reporte estriba en hacer ver los puntos mas importantes que a lo largo de la obra se desarrollan, y el contenido donde podemos encontrar mas peso acerca de la idea Ellacuriana, una idea que plantea la posibilidad de realizar o llevar acabo una política mas adecuada a las circunstancias que requiere el desarrollo de una sociedad como la salvadoreña, y que no baste la realidadque se vive en nuestro hermano país, sino que se puede aplicar a las varias situaciones que se viven en muchos países, sobre todo en los países que llamamos de tercer mundo. Esta idea de una política filosófica que plantea Ellacuria, es, por así decirlo, una de las posibles entradas a una política más justa, mas adecuada para responder a las necesidades que nuestro pueblo exige.
Veamos ahora...
tracking img