reporte de lectura

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 3 de abril de 2016
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI






REPORTE DE LECTURA
GEOPOLITICA




PRESENTADO POR :
Rafael Santiago Romero





Profesor
Oscar Eduardo Valencia Mesa









marzo 30 de 2016





Cultura y pensamiento global: una teoría china de las relaciones internacionales
Qin Yanqing



El texto desarrollado por el vicepresidente de la universidad de asuntos exteriores de China, es abordado deuna manera muy interesante, principalmente este lo que desea establecer es que actualmente hay una serie de movimientos o subculturas a lo largo de todo el mundo, y que cada una de ellas tiene su propio punto de vista con respecto a las relaciones internacionales. Esto ha dado cabida a que se genere una duda, o paradigma lo cual en un futuro terminara desenvolviéndose en un choque decivilizaciones. Además, la tesis u objetivo la cual el señor Qin Yanqing plantea, se complementa con lo siguiente, la lectura aborda tres enfoques: el anverso, reverso y el interactivo. Estos tres enfoques los cuales serán llevados a cabo a lo largo del reporte con su debida explicación son los cuales se encargan de generar el soporte a su objetivo de lectura.

Vale recalcar el contexto histórico en el cuales fundamentada el texto. La china de la década de los 80´s, aquella que decidió abrirle sus puertas al mundo del conocimiento con base a las relaciones internacionales; Lo cual sucedió gracias a la reforma estratégica nacional. Asimismo, como este país oriental decide abrir sus puertas a nuevos conocimientos, se le abren las puertas a centenares de libros que son traducidos para que así el chinotenga la posibilidad de estudiar las relaciones internacionales, a lo largo y ancho de su palabra. Gracias a esta posibilidad es que se desfunda el objetivo de lectura y se determina que este país oriental llega a contar con sus capacidades para además de seguir investigando en las relaciones internacionales ya creada por los occidentales (estadounidenses) , también cuenta con la capacidad decrear sus propios estudios con base a su cultura y su contexto histórico, y de combinar ambas partes.

Para empezar con los enfoques primero tomaremos el enfoque anverso. Dentro del enfoque adverso habita la teoría del sistema Tianxia, la cual su máximo exponente es el profesor Zhao Tingyang. Principalmente este sistema esta basado en el contexto histórico chino, el sistema se crea en la época de lasdinastías en donde el mundo era heterogéneo, y lo que buscaba esta tribu de los Zhou era homogenizar las tribus, y lograr llegar al poder para así establecer un régimen de paz y orden. Para esto dentro de el mismo sistema había tres pilares: las practicas chinas, la clasificación de la familia y el desarrollo de un sistema legítimo.

El primer pilar se desencadena en el a creación del sistema,como se menciona anteriormente, este surge en la época de las dinastías donde todo era conflicto armado (una sociedad heterogénea) lo que buscaban los Zhou era llegar a el poder para establecer su mandato, primariamente estos llegan al poder por la fuerza, lo cual no era un camino viable, ya que, no eran la tribu más fuerte de todas. Lo cual lleva a pensar a su líder en generar un régimen el cualtuviera paz. El segundo pilar es el ideal confuciano de la sociedad se desenvuelve en llegar a una sociedad o universalidad en la cual no existe discriminación ni se excluyen a las personas, por lo contrario, solo habría grados de cercanía y no hubiese fronteras entre todos ya que se crearían vínculos familiares, en donde las familias buscan la armonía y las cooperaciones. El tercer y último pilarse fundamenta en buscar el sistema y verlo como algo meramente responsable por sus integrantes, y a comparación de los occidentales dejar de ver el mundo como algo geográfico. A fin de cuentas, lo que busca este enfoque anverso es que el mundo se homogenice en su totalidad, pero que esta homogenización sea en busca de una sociedad armoniosa la cual se pueda fundamentar especialmente en el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS