Reporte de permeabilidad unfv 2010 biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Una de las propiedades de las membranas de las células es la semipermeabilidad, la cual puede ser selectiva. Esta propiedad desempeña una función muy importante en la célula, ya que sin esta, diferentes tipos de sustancias podrían pasar de un lugar a otro, algunas podrían resultar nocivas para las células.
Gracias a esta propiedad se puede dar la función que carácteriza a lamembrana; el transporte de sustancias, el cual se puede dar de forma activa (en el cual se gasta ATP) o de forma pasiva (en el cual no se gasta ATP).
Para poder realizarse un transporte activo (también conocido como difusión) puede utilizarse una proteína transportadora para poder facilitar el transporte; mientras que en el transporte pasivo (un transporte pasivo muy conocido es la osmosis) hayuna entrada directa de las sustancias a la célula.
La semipermeabilidad puede observarse en un suceso cotidiano, cuando por ejemplo se remoja alguna parte del cuerpo (las manos comunmente) estas se arrugan. Este fenómeno puede ser explicado por esta propiedad de las membranas celulares.
En el siguiente informe se mostrará una serie de experimentos realizados fuera del laboratorio. Por faltade materiales se usarán fotografías tomadas en otro laboratorio.
Comenzaremos con términos que deben de ser conocidos antes de poder continuar con los procedimientos.
GENERALIDADES
Membrana Semipermeable: Una membrana semipermeable es una membrana que permitirá que ciertas moléculas o iones pasen a través de ella por difusión, y ocasionalmente especializada en "difusiónfacilitada".
{draw:frame}
Difusión: La difusión es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disolvente.
Normalmente los procesos de difusión están sujetos a la Ley de Fick. La membranapermeable puede permitir el paso de partículas y disolvente siempre a favor del gradiente de concentración. La difusión, proceso que no requiere aporte energético es frecuente como forma de intercambio celular.
{text:list-item} dCx / dt = d(DdCx / dx) / dx
{text:list-item} {draw:frame}
D= difusividad
Co= concentración inicial
Cx= concentración final
Cs= concentraciónsuperficial
t= tiempo
x= distancia desde la superficie
{draw:frame}
Difusión facilitada Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado insolubles en lípidos como para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos. Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacáridos. Esta sustancias, pueden sin embargocruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión facilitada, con la ayuda de una proteina transportadora. En el primer paso, la glucosa se une a la proteína transportadora, y esta cambia de forma, permitiendo el paso del azúcar. Tan pronto como la glucosa llega al citoplasma, una kinasa (enzima que añade un grupo fosfato a un azúcar) transforma la glucosa en glucosa-6-fosfato. De estaforma, las concentraciones de glucosa en el interior de la célula son siempre muy bajas, y el gradiente de concentración exterior --> interior favorece la difusión de la glucosa.
La difusión facilitada es mucho más rápida que la difusión simple y depende:
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {draw:frame}
Ósmosis La ósmosis es un tipo especial de transportepasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay mayor concentración a uno de menor para igualar concentraciones. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula, la ósmosis varía. La función de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía. En...
tracking img