Reporte del libro: así se escribe una campaña publicitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASÍ SE ESCRIBE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

Este libro nos ayuda a crear publicidad, quien es el encargado de crear la, su ambiente y las herramientas que utiliza, el desarrollo de la campaña publicitaria, cada persona que se involucra en ella, entre otras cosas que debemos conocer.

El copywriter es el que realiza las líneas que contiene el anuncio de un producto o servicio, basándose en lapsicología, disponiendo de la intuición que nos indica las carencias psicológicas y materiales de la gente, sus frustraciones, como enfrentarlas o como resignarse a ellas y de la investigación, el contacto con los usuarios debe ser directo, debe existir una interacción con los individuos.

Herramientas que utilizan los publicisistas:
Identificación: satisfacción sustituida en nuestra fantasía,esto lo vemos en telenovela, películas, etc.
Compensación: se da una respuesta, ofrece una salida a nuestros problemas.
Proyección: se justifica el sentimiento de culpa del consumidor.
Sublimación: forma psicológica de sustituir la carencia que nos afecta por otra socialmente aceptada, se perdona al consumidor por “ciertos defectos”.

Debe conocerse el lenguaje de cada posible consumidor. Si elproducto va dirigido a cierta clase social, las ideas y el lenguaje deberán se similares a los consumidores, para que se identifiquen y lo encuentren deseable, de acuerdo a sus gustos y preferencias. En ocasiones se pueden plantear situaciones a una clase media o baja, y el mensaje puede hacer alusión a sus sueños, aspiraciones o ideales, logrando que exista una identificación por parte delreceptor.

El estilo debe apegarse a las características del producto, pero puede y debe sufrir cambios importante en aras del buen humor, el ingenio y la sagacidad.

Existen cuatro estilos genéricos de venta:
Estilo Bernbach: presenta al producto dentro de un aura humana, simpática y conmovedora. Le guiñan el ojo al consumidor.
Estilo Ogilvy: sumamente descriptivo, resalta una por una lascaracterísticas de superioridad del producto que anuncia, sobre las de la competencia.
Estilo Reeves: trata de impresionar a toda costa. Presenta hechos y demostraciones que muchos juzgan artificiosos.
Estilo Weels: humorístico y refinado, se apoya en la creación de objetos y ambientes de dimensiones increíbles.

Para una buena redacción se deben eliminar los párrafos largos, usar frases directas,concisas a punto y seguido. La formula consiste en ser entendido.

El copywriter puede trabajar en una agencia publicitaria, puede colaborar para diarios establecidos, revistas o como freelance.

Para que el copy pueda iniciar su con su labor, debe recibir una O.D.T. (orden de trabajo que nace de una junta realizada por lo ejecutivos de cuenta de la agencia), en la que vienen anotadas lascaracterísticas del producto, la información de mercadeo, el posicionamiento y todos los informes del caso, tales como el medio en el que aparecerá el mensaje solicitado.

El copywriter incluye las motivaciones humanas en sus textos y responde satisfaciéndolas. Existen seis motivaciones fundamentales:
Seguridad: solvencia en cualquier circunstancia.
Permanencia: salud y elementos básicosrelacionados con el bienestar humano.
Comodidad: libertad para el disfrute de lo que no es básico, pero deseable diversión, relajación, estabilidad.
Tranquilidad: serenidad y buen juicio para el despliegue de la confianza en todo momento.
Reconocimiento: ser útil y apreciado, autoestima y desarrollo integral.
Superación: seguridad de ser mejores cada día, física e intelectualmente.

Estasmotivaciones pertenecen a la razón, razones “lógicas” que impulsan a los consumidores a la compra de productos o servicios. Todo copy eficiente las reconoce, las analiza y las emplea. También existen motivaciones emocionales (amor, dinámica sexual, admiración de los demás y placer).
Los elementos esenciales del texto publicitario son el slogan, que es el “lema” del producto o servicio anunciado, es una...
tracking img