Reporte emilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EMILO O LA EDUCACIÓN”
Juan Jacobo Rousseau
Traducción de Ricardo Viñas.
El libro Emilio, es un tratado filosófico que trata sobre la naturaleza del hombre escrito por Juan Jacobo Rousseau en 1762, “Todo es perfecto cuando sale de las manos de Dios, pero todo degenera en las manos del hombre. Obliga a una tierra a que dé lo que debe producir otra, a que un árbol dé un fruto distinto; mezcla yconfunde los climas, los elementos y las estaciones, mutila su perro, su caballo y su esclavo; lo turba y desfigura todo; ama la deformidad, lo monstruoso; no quiere nada tal como ha salido de la naturaleza, ni al mismo hombre, a quien doma a su capricho, como a los árboles de su huerto.”[1]
Esta es una obra detalla que de forma amplia muestra la relación que tiene todo ser humano con sucontexto, determinando la estrecha relación que se da entre el medio, las personas y el propio desarrollo natural. No se puede pretender que un individuo crezca y se desarrolle por sí sólo, de una o de otra forma las relaciones tanto interpersonales como intrapersonales representan un proceso continúo en la adquisición de saberes que se da sin duda alguna por las relaciones y la influencia que esteejerce sobre sí.
Todo ser vivo sufre una transformación del estado natural al que pertenece, sin embargo, aún cuando no puede mantenerse lejos de este cambio, podrá tener una particularidad al conservar su esencia natural.
Algunas veces en este primer libro el “Emilio”, se describe cómo sobrevive el hombre en una sociedad inevitablemente corrupta, propone mediante el diseño de un sistema una seriede aspectos que considera relevantes para la formación “ideal” de un individuo en sociedad.
Es importante mencionar que este hombre al cual se le cría de una manera “perfecta”, es producto de una creación imaginativa, irreal, ficticia, pues según el autor no se siente con derecho para echar a perder a alguien. Por eso la crianza y la educación serán subjetivas, e incluso a mi parecer un tantoutópicas.
La obra fue considerada una verdadera revolución, porque presenta propuestas aplicables con el fin de formar “buenos ciudadanos”, que sean a su vez hombres que sobrelleven su medio con su condición humana, sin interponer una sobre otra, es decir que no se deje llevar por sus paciones.
Rousseau define la educación de la siguiente forma;”La educación nos viene de la naturaleza, de loshombres o de las cosas. El desenvolvimiento interno de nuestras facultades y de nuestros órganos es la educación de la naturaleza; el uso que aprendemos a hacer de este desenvolvimiento o desarrollo por medio de sus enseñanzas, es la educación humana, y la adquirida por nuestra propia experiencia sobre los objetos que nos afectan, es la educación de las cosas.”[2]
Considera entonces que “el hombrenatural” puede vivir en sociedad, pero requiere el control de algunas de esas características naturales, específicamente de todas aquellas que le son dadas por el medio, y las cuales algunas veces no tienen sentido, pues en su afán generan confusión, miedos y malos hábitos, y la única misión o verdadera formación consiste en que no sea esclavo de sí mismo (no adquiera hábitos).
Menciona que de lastres diferentes educaciones, la de la naturaleza no depende de ningún modo de nosotros pues es considerada un hábito; la de las cosas está en parte en nuestra mano, y sólo en la de los hombres es donde somos los verdaderos maestros, aunque únicamente por suposición, porque sería imposible creer que en todos nuestro alumnos generamos un cambio, ojalá fuese así, pero por diferentes factores ésta esuna realidad disparada a lo innegable.
Por ejemplo comparte la importancia que tiene que al niño se le forme de manera natural, pues analiza que no se puede crear un hombre sin que este no pertenezca a un estado porque o es más ciudadano o es más hombre, o bien dice que la medicina tiene un efecto un tanto perjudicial pues crea ciertas sugestiones, refiere que es importante que el niño...
tracking img