Reporte escuela de los annales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FUNDADORES: LUCIEN FEBVRE Y MARC BLOCH
En su primera generación, el movimiento de Annales tuvo dos directores Lucien Febvre y Marc Bloch. Sus manera de abordar la historia era singularmente semejantes, aunque ambos hombreas tenían temperamentos diferentes.

Los primeros años

Lucien Febvre ingreso en la Ecole Normale Superieure en 1897. La enseñanza se impartía por seminarios, no porlecciones, y esos seminarios estaban dirigidos por estudiosos distinguidos de diferentes disciplinas. Aparentemente Febvre era “alérgico” al filosofo Henri Bergson, pero aprendió mucho de cuatro colegas de Bergson.
El primero de estos fue Paul Vidal de Bache, un geógrafo; había fundado una nueva revista, Annales Goegraphie, para fomentar este enfoque. El segundo de esos profesores de la Ecole era elfilósofo y antropólogo Lucien Levy-Bruhl. El tercero el historiador de arte Emile Male, uno de los primeros en concentrarse, no en la historia de las formas, sino en la historia de las imágenes, en la iconografía como se llama generalmente hoy. Por ultimo esta el lingüista Antonie Melliet, un discípulo de Durkheim particularmente interesado en los aspectos sociales del lenguaje.

Febvre tambiéndebía mucho a historiadores anteriores. Durante toda su vida fue admirador de la obra de Michelet. Reconocía a Burckhardt como uno de sus “maestros” junto con el historiador del arte Louis Courajod. Otro rasgo impresionante del estudio de Febvre, es el relacionado con su introducción geográfica, en la que se describe los contornos distintivos de la región. La introducción geográfica que casi erade rigueur en las monografías provinciales de la escuela Annales durante la década de 1960 puede haberse modelado de conformidad con el famoso Mediterráneo de Braudel, pero no tuvo su origen en el. Febvre estaba lo bastante interesado en la geografía histórica para publicar un estudio general tópico con el titulo La terre et l´evolution humanie.

La carrera de Bloch no fue muy diferente de latrayectoria de Febvre. También el asistió a la Ecole Normale, donde su padre Gustave enseñaba historia antigua. También el recibió as enseñanzas de Meillet y de Levy-Bruhl. Sin embargo, como muestran en sus últimas obras, recibió sobre todo una influencia el sociólogo Emile Durkheim. Durkheim era el mismo ex alumno de la Ecole, había aprendido de los estudios realizados con Fustel de Coulanges atomar seriamente la historia. En sus últimos años, Bloch reconocía la profunda deuda que tenia con la revista de Durkheim.

La atracción que sentía Bloch por la geografía era menor de la de Febvre, en tanto que su interés por la sociología era mayor. Sin embargo, ambos hombres pensaban de una manera indisciplinaría. Bloch, por ejemplo, ponía el acento en la necesidad que tiene el historiador localde combinar el saber de un arqueólogo, de un paleógrafo, de un historiador del derecho. Evidentemente los dos hombres tenían que llegar a conocerse. Y la oportunidad llego cuando fueron nombrados para ocupar cargos en la Universidad de Estrasburgo.

Estrasburgo

El periodo de Estrasburgo en el que se encontraban diariamente Febvre y Bloch duro solo trece años, desde 1920 a 1933. Cuando Febvrey Bloch se conocieron en 1920, poco después de haber sido nombrado uno profesor y el otro maitre de conferences, su conocimiento se convirtió rápidamente en amistad.

En ocasiones compartían interminables discusiones con colegas, tales como el psicólogo social Charles Blondel, cuyas ideas fueron importantes para Febvre, y el sociólogo Maurice Helbawchs, cuyo estudio sobre la estructura social dela memoria, publicado en 1925, produjo profunda impresión en Bloch.

Bloch publicó”los reyes taumaturgos”, esta obra puede considerarse como una de las grandes obras históricas de nuestro siglo y se refiere a la creencia, corriente en Inglaterra y en Francia desde la edad media al siglo XVIII, de que los reyes tenían la facultad de curar escrófulas, en una enfermedad ganglionar conocida como...
tracking img