Reporte final caso monsanto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:

La ética administrativa y la responsabilidad social para Monsanto

Introducción:
La empresa Monsanto nos muestra un claro ejemplo de cómo las empresas desarrollan su cultura organizacional y la manera en la que ésta determina la forma en la que sus integrantes hacen las cosas, que está caracterizada por costumbres, valores, y prácticas de la administración.
El objetivo de laempresa Monsanto es adquirir mayor beneficio económico sin preocuparse por los daños que esto les pueda ocasionar a terceros. A continuación analizaremos a detalle las acciones de la empresa Monsanto, quién muestra su justificación en el intento de alcanzar una excelente administración empresarial, fomentando legalizar sus productos llevando a juicios a agricultores de una manera injusta e ilegal,argumentando que la finalidad es recuperar el dinero de la inversión y tecnología de las semillas transgénicas que produce.

Desarrollo:
Los directivos de las empresas al crear estrategias, analizar alternativas y tomar decisiones siempre lo hacen con la finalidad de obtener un beneficio para la organización que tienen a su cargo, lo importante aquí radica en la manera y los medios que seutilizan para obtener dichos beneficios. La frase “el fin justifica los medios” no tiene sustento para la empresa Monsanto, ya que si bien su finalidad va ligada con el concepto clásico de la Responsabilidad Social que es obtener beneficios económicos, el fin lo vale, pero los medios que está utilizando para obtenerlos no lo son. Los medios que Monsanto utiliza para obtener sus fines como demandar alos agricultores y a compañías agrícolas por el “uso ilegal” de sus productos muestra el poco sentido ético por manipular la información y engañar a los demás y así ganar las demandas y cobrar las regalías por el uso de sus semillas con genes patentados.

Monsanto tiene patentadas las variedades de semillas que desarrolla; en los últimos 10 años ha demandado en 120 ocasiones a agricultores detodo el mundo por no pagar derechos de patentes1. Los agricultores se han defendido afirmando que la presencia de los transgénicos ocurre sin su consentimiento, que las variedades transgénicas pueden crecer naturalmente por varios años.

La realidad es que Monsanto investiga a los agricultores con un departamento de 75 personas, documenta y analiza a campesinos que pudieran estar utilizando sussemillas, gastando más de 10 millones de dólares al año en estos litigios3. Con esto, la empresa Monsanto hace aún lado su ética administrativa y pone en tela de juicio su responsabilidad social y moral con un sector que directamente está relacionado con su actividad: los agricultores.

La empresa Monsanto utiliza una combinación de dos nociones de ética administrativa. Al cobrar regalíaspor el uso de sus semillas con genes patentados utiliza la noción utilitaria de ética (Robbins 2005, p.110), en la cual la toma de decisiones gerenciales va dirigida principalmente a la maximización de utilidades favoreciendo la eficiencia y la productividad; sin embargo, se ignoran los derechos de algunas partes interesadas, en este caso serían los derechos de las compañías agrícolas y de losagricultores. Utiliza también la noción ética de la teoría de la justicia (Robbins 2005, p.110), en la que los gerentes aplican sus reglas de manera justa e imparcial siguiendo las normas y lineamientos legales, en este caso Monsanto fue una empresa claramente beneficiada con la creación de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) al aplicarla de manera imparcial paraobtener beneficios y cobrar regalías y derechos por el uso de sus semillas con genes patentados y por su tecnología.

El uso de semillas transgénicas es un tema que engloba tecnología e innovación, existen diversas opiniones sobre su uso, algunas a favor y otras en contra, de acuerdo al autor del artículo Transgénicos en la Agricultura, Fontúrbel: “Las plantas transgénicas son producto de...
tracking img