Reporte "la casa de los espíritus"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía

ALLENDE, Isabel, La casa de los espíritus, cuarta edición, México, Editorial Debolsillo, 2004, 454 p.p.

Comentarios sobre el autor

Isabel Allende nació en Lima en 1942, pero tiene nacionalidad chilena; es considerada una de las mejores novelistas iberoamericanas. Pertenece a la corriente literaria de literatura hispanoamericana contemporánea. Fue con esta obra, La casa delos espíritus, con la que inició una brillante trayectoria literaria.
Algunas de sus obras son: La casa de los Espíritus (1982), De amor y de sombra (1984), Eva Luna (1987), El plan infinito (1991), Paula (1994,) Afrodita (1998), Hija de la Fortuna (1999), Retrato en Sepia (2000), Mi país inventado (2003).

Punto de vista
EL narrador de la historia es Esteban Trueba, la mayor parte del tiempo,lo hace en tercera persona, pero en ocasiones cambia a primera, a veces sólo por un párrafo, o a veces por varias páginas.

Título y Prólogo
Yo sí encuentro relación entre el título y el tema de la historia, ya que es acerca de una familia con una hija que tiene poderes sobrenaturales como mover los objetos, predecir el futuro, y ver espíritus, Clara, quien es la protagonista de la historia. ELtítulo sí llama la atención, ya que da a entender que se trata de algo sobrenatural, y no decepciona al lector, ya que cuenta una historia extraordinaria. La obra no contiene prólogo.

Organización
La obra está organizada en capítulos, que están ordenados cronológicamente, los títulos de los capítulos son cortos y con relación a lo que trata cada uno. Sólo he leído hasta el capítulo V.CAPÍTULO I: ROSA, LA BELLA. Nos introduce a la familia Del Valle, nos presenta a Clara, la niña con poderes sobrenaturales, y a Rosa, su hermana, a quien describe como una bellísima mujer que muchos pretenden pero nadie se atreve a hablarle por medio al rechazo, sólo Esteban, el narrador, quien se compromete con ella y se va a trabajar a unas minas para juntar dinero y poder casarse con ella; pero porun error Rosa muere.
CAPÍTULO II: LAS TRES MARÍAS: Esteban decide irse a Las Tres Marías, una tierra abandonada donde solo había trabajadores; pero logra sacarla adelante y se vuelve uno de los fundos más grandes de la región. Años después regresa a la ciudad porque su enferma madre está a punto de morir.
CAPÍTULO III: CLARA, CLARIVIDENTE. Al morir su hermana, Clara dejó de hablar; fue hasta queEsteban regresó a pedir su mano, nueve años después, cuando volvió lo volvió a hacer. Clara se casó con Esteban, después de la muerte de su madre, su esposo le construyó una mansión en donde vivían con Férula, su cuñada, y años después, con su hija Blanca.
CAPÍTULO IV: EL TIEMPO DE LOS ESPÍRITUS: La familia regresa a Las Tres Marías, donde Blanca conoce a Pedro Tercero García, el amor de suvida; Clara vuelve a quedar embarazada, esta vez de mellizos, Jaime y Nicolás; un poco antes de dar a luz, mueren Nívea y Severo Del valle, padres de Clara; cada verano, cuando la familia regresaba, Blanca y Pedro se veían y no se separaban.
CAPÍTULO V: LOS AMANTES: Blanca y Pedro aprenden a disimular su amor; Férula, la hermana de Esteban muere sola; un verano hubo un terremoto que destruyó la casade Las Tres Marías, hirió a Esteban y mató a la Nana; Clara se vuelve una mujer capaz de resolver los problemas de la casa, lo que nunca había sido; Blanca regresa a Las Tres Marías después de fingir enfermedad, se entera de que su padre corrió a Pedro, pero eso no lo impide verlo.

Estilo
No me parece un texto difícil para el lector promedio, aunque cambia, al narrar en tercera persona aprimera. En ocasiones adelanta hechos relevantes, y al hacerlo no les da importancia, pero causan gran impresión.

Tema
La obra narra la historia de la familia Del Valle al principio, y después de la familia Trueba, éstas unidas por Clara, quien posee poderes psíquicos. Es ficción. Me parece importante, en lo que yo he leído, es que menciona la situación social de aquel país latinoamericano en...
tracking img