Reporte practica termodinamica quimica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas

Laboratorio de Termodinámica Química I

Práctica 1
Calibración de Temperatura



CONTENIDO DE LA PRÁCTICA PAG.

Objetivo de la práctica .......................................................... 3

Marco Teórico .......................................................... 4Sección experimental .......................................................... 7

Sección de resultados .......................................................... 9

Tablas y gráficas .......................................................... 12

Análisis de resultados .......................................................... 18

Observaciones y conclusiones.......................................................... 19

Bibliografía .......................................................... 20
Objetivo de la práctica

• Calibrar un termómetro de platino a partir de la comparación de las temperaturas experimentales contra las temperaturas de referencia para los puntos fijos de fluidos de 3 sustancias puras.

• Obtener la curva de calibración de un termómetro deplatino.


Marco Teórico

La calibración de instrumentos de medición
Calibración: Operación que bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre los valores de la magnitud y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida, y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas y, en una segunda etapa, utilizaesta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación. Los factores que determinan la calidad de una calibración son:
• Precisión de la medida.
• Exactitud de los patrones.
• Validez de la calibración.

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIÓN.
Para realizar una calibración de tipo industrial los pasos a seguir son los siguientes:
1.Conocer el intervalo a calibrar deseado. Es necesario que se corrobore que nuestro equipo es capaz de cubrir el intervalo de calibración del instrumento bajo prueba (UUT por sus siglas en inglés).
2. Analizar incertidumbres. Se recomienda que la incertidumbre total del equipo de referencia (termómetro de referencia, indicador y fuente de temperatura) tenga una relación de 4:1 contra la exactitud delinstrumento bajo prueba.
3. Definir puntos de medición. Dividir de manera equidistante en temperatura el intervalo de calibración en al menos 5 puntos de medición cubriendo la mayor parte de dicho intervalo.
4. Llevar a cabo las mediciones. Se programa la fuente de temperatura a cada uno de los distintos puntos de medición, una vez que la fuente de temperatura es estable se toman lecturas deltermómetro de referencia y del termómetro o termómetros a calibrar. Se recomienda que se tomen varias lecturas en cada punto con lo que se mejora la incertidumbre.
5. Realizar cálculos. Una vez tomadas las mediciones se llevan a cabo los promedios de las lecturas en cada punto, se calcula la incertidumbre de cada punto de medición y se determina en su caso, si el termómetro a calibrar se encuentradentro de las especificaciones del fabricante o su norma correspondiente.
6. Elaborar informe de calibración. En el informe de calibración quedan plasmados los resultados finales de la calibración.

Principio cero de la termodinámica
Este principio establece que existe una determinada propiedad, denominada temperatura empírica θ, que es común para todos los estados de equilibrio termodinámico quese encuentren en equilibrio mutuo con uno dado. Tiene tremenda importancia experimental — pues permite construir instrumentos que midan la temperatura de un sistema — pero no resulta tan importante en el marco teórico de la termodinámica.
El equilibrio termodinámico de un sistema se define como la condición del mismo en el cual las variables empíricas usadas para definir o dar a conocer un...
tracking img