Reporte Psicologico

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
TDAH: Como debe ser un correcto informe psicológico o clínico.
por Fundación CADAH

La mayoría de los padres de afectados por TDAH desconocen que es y que debiera contener un informe psicológico o clínico para que sea efectivo de cara a su presentación al centro escolar para la solicitud de una evaluación psicopedagógica por parte del Equipo de Orientación del centro. 
Un informe psicológicoo clínico no debe limitarse a informar del diagnóstico de TDAH, sino que debe incluir un resumen de todas las pruebas en la que se han basado y la información que se ha obtenido para alcanzar dicho diagnóstico.
Habrá que tener en cuenta que el apartado de “sugerencias” debe ser uno de los apartados más importante y completos para que pueda ser más efectivo de cara a su presentación para lasolicitud de la evaluación psicopedagógica.
Sabemos que no es fácil, pero debemos intentar que nuestros pasos sean lo correctos desde el primer momento en el que obtenemos el diagnóstico de TDAH. Sabemos que nos van a poner trabas, pero tenemos derecho a ello y habrá que solicitar que el informe sea correcto.
Este ejemplo de Informe es orientativo y debiera constar de los siguientes apartados:
1.Datos de identificación 
Se acostumbra anotar los datos en forma de listado. Puede ir subtitulado. Los datos mínimos son:
-Nombre completo del niño
-Fecha de nacimiento
-Curso
-Escolaridad (no es lo mismo que curso: puede estar en 2º básico, p.e. y tener x años de escolaridad.
-Establecimiento. Conviene señalar si el colegio es particular, subvencionado, industrial, especial, etc.
-Fecha enque se realiza el proceso de evaluación. Si las sesiones han sido varias, anotar el mes y el año y el número de sesiones
-Solicitado. Anotar la entidad (colegio u otra) o el nombre del profesional que solicita el informe
-Áreas evaluadas.
2. Motivo de consulta
Se anota sucintamente el motivo por el cual se solicita el Informe
Ejemplo:
“Derivado por el colegio para evaluación (se anota lo quecorresponda) por presentar bajo rendimiento escolar, dificultades en lectura y falta de atención y concentración”
3. Antecedentes relevantes
Se sintetizan los datos obtenidos en la anamnesis y que tengan relación con el proceso de evaluación. Interesa consignar datos sobre el desarrollo psicomotor, el sistema familiar, la historia escolar, antecedentes de morbilidad familiar, etc.
Convieneanotar quién proporciona la información
Ejemplo
“Los datos aportados por el padre (la madre no asiste a las sesiones) indican embarazo de alto riesgo por hipertensión arterial y problemas tiroídeos de la madre durante la gestación. Parto normal de término, desarrollo psicomotor normal. Dislalias y tartamudez tratadas. Asistencia a jardín infantil con rendimientos normales. Las dificultades coincidencon el inicio del aprendizaje de la lectoescritura. Antecedentes familiares de dificultades en lectoescritura (padre y hermanos mayores). Actualmente repite curso. Escasa motivación y dificulatdes de concentración. Problemas en hábitos de estudio”
4. Intervenciones anteriores
En este punto se consignan los resultados (si los hay) de intervenciones realizadas en relación al motivo de consulta.Ejemplo
“se realiza evaluación psicométrica en junio del año xxxx, con los siguientes resultados: capacidad intelectual correspondiente a normalidad superior con rendimientos interescalares heterogéneos. Desarrollo psicomotor normal. Indicadores emocionales normales”
5. Conducta del niño durante el examen
Se debe anotar toda la información recogida en torno a la observación de la actitud delniño durante el examen: colaborador, motivado, indiferente ante los resultados, ansioso, nivel de tolerancia a la frustración, requerimientos de ayuda adicional, tipo de ayuda que se le proporcionó, estilo de trabajo, interferencias en el rendimiento (emocionales, déficits sensoriales o de otro tipo) nivel de atención y concentración, umbral de fatiga, etc. etc.
Este punto es importante ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte psicologico
  • Reporte Psicológico
  • Reporte psicologico
  • Reporte Psicologico
  • REPORTE PSICOLOGICO
  • El Reporte Psicológico.
  • Reporte psicologico
  • reporte psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS