Reporto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reporto

El reporto como contrato bursátil. El reporto es considerado como un contrato bursátil típico. Se le utiliza para cubrir una especulación, un juego de bolsa.
Como hemos visto, en la bolsa se cotizan valores de especulación, generalmente acciones, sujetos a variaciones de altas y bajas. el juego de bolsa tiene el mecanismo siguiente: las acciones de la compañía X tienen un valorde $100 en bolsa; Pedro presume que dichas acciones subirán dentro de quince días, y las compra hoy, a su valor de 100, para que dentro de quince días le sean entregadas; Juan que piensa que las acciones bajaran, las vende hoy a cien. Pedro jugo al alza y Juan a la baja. Si dentro de quince días las acciones tienen un valor de 80, Juan habrá ganado, porque su previsión habrá sido realizada:comprara las acciones a 80 y las venderá a 100. Por el contrario si las acciones tienen un valor de 110, se habrá realizado la previsión de Pedro, que jugó al alza, y el habrá ganado: Juan tendrá que comprar las acciones a 110 para entregarlas al precio de 100. Este juego, que en algunos países ha estado prohibido, puede hacerse sin la entrega material de las acciones, y por el simple pago de lasdiferencias.
Para cubrir tal juego ha tenido aplicación el reporto. Quien prevé una baja, compra los valores al precio actual, para venderlos dentro de breve plazo. Adquiere los títulos y los vende hoy a un tercero, lisa y llanamente. Si al llegar al plazo se cumple su previsión, y los títulos bajan, los adquiriría al precio reducido y los venderá a su antiguo vendedor al precio antiguo, con laconsiguiente utilidad.

Descripción del contrato. Elementos personales. Objeto. Obligaciones de las partes. El ejemplo quedara más claro, con el concepto que del reporto nos da el artículo 259: “en virtud del reporto, el reportador adquiere la propiedad de títulos de crédito; y en un segundo momento, adquiere por una suma de dinero la propiedad de títulos de crédito, y se obliga a transferir alreportado la propiedad de títulos de crédito. Y se obliga a transferir al reportado la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie en el plazo convenido y contra el reembolso del mismo precio, más un premio. El premio queda en beneficio del reportador, salvo pacto en contrario”.
Los elementos personales son el reportador y el reportado, y la operación se desdobla en dos momentos. En unprimer momento, el reportador adquiere la propiedad de títulos de crédito; y en un segundo momento, traslada al reportado igual cantidad de títulos de la misma especie y calidad. En el primer momento, el reportador paga el precio de los títulos, y en el segundo momento, al readquirirlos, el precio lo cubre el reportado al reportador.
Los títulos objeto de la operación deben ser títulos fungibles,esto es, seriales y de mercado. Una letra de cambio, por ejemplo, no podrá ser objeto de reporto. El objeto típico o más usual del reporto son las acciones al portador.
El reportador, como hemos visto, adquiere títulos, paga su precio y se obliga a vender al reportado, al plazo convenido, otros tantos títulos equivalentes. El reportado vende títulos a un precio y se obliga a comprar, al plazoconvenido, otros tantos títulos equivalentes, al mismo precio. Al vencerse el reporto, la operación podrá ser liquidada por el pago de las diferencias, en caso de que el valor de los títulos haya sufrido variación.

Naturaleza del contrato. Se discute la naturaleza de esta operación, y las diversas teorías para explicarla podrían resumirse así: a) teoría del préstamo, b) teoría de la venta conpacto de retroventa, c) teoría de la venta con promesa de venta, y d) teoría de la doble venta.
Si atendemos a la intención de los contratos dice taller, deberemos concluir que se trata de un préstamo con intereses y con garantía prendaria.
La teoría no resiste el análisis, principalmente porque en el préstamo prendario no hay transmisión de propiedad de la garantía ni pago de precio, y ya hemos...
tracking img