Reposicion de activos fijos e inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

CURSO: FINANZAS
TEMA: REPOSICION DE ACTIVOS FIJOS E INVENTARIOS
PROFESOR: JOSE QUINTEROS CAMACHO

INTEGRANTES:
KATERINA ALVAREZ ROJAS
NATALIA ALVAREZ ROJAS
CAROL SASIETA PAZ

CICLO IV - 2010

INDICE

1. INTRODUCCION
2. DENIFICIONES, TEORIA, DESCRIPCION DEL PROCESO Y EJEMPLO
3. OBJETIVOS
4. COMPARATIVO DE CÓMO SE LLEVA EN DOS AREAS O DOS EMPRESASDIFERENTES
5. ANALISIS, CONCLUSIONES E IMPORTANCIA DEL TEMA
6. ANEXOS
OPINIONES DE TRATADISTAS ESPECIALIZADOS EN EL TEMA
CASOS PAIS O DE AUTORIDADES (ART PERIODISTICOS, ETC)
MANUALES O CARTILLA DE PROCEDIMIENTOS
VIDEOS RESPECTO AL TEMA, ENTREVISTAS (LINKS)
7. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION

El control de inventarios y Activos Fijos reside en el objetivo primordial de toda empresa: obtenerutilidades.
La obtención de utilidades obviamente reside en gran parte de Ventas, ya que éste es el motor de la empresa, sin embargo, si la función del inventario no opera con efectividad, ventas no tendrá material suficiente para poder trabajar, el cliente se inconforma y la oportunidad de tener utilidades se disuelve. Entonces, sin inventarios, simplemente no hay ventas.
El control delinventario es uno de los aspectos de la administración que en la micro y pequeña empresa es muy pocas veces atendido, sin tenerse registros fehacientes, un responsable, políticas o sistemas que le ayuden a esta fácil pero tediosa tarea.
En todas las empresas resulta de vital importancia el control de inventarios, dado que su descontrol se presta no sólo al robo hormiga, sino también a mermas ydesperdicios, pudiendo causar un fuerte impacto sobre las utilidades.
Por ejemplo, sin el efectivo control de los inventarios dentro de un restaurante, las fortalezas propias del giro (alta rentabilidad y liquidez) se convierten automáticamente en debilidades.
La depreciación es una provisión que se deduce de las utilidades y que es una fracción en función a la vida útil de un bien. Representa el desgastede los activos fijos en el periodo y es como un "costo" más, en el estado de resultados. También no permite que la empresa se descapitalice y se distribuya una utilidad mayor.
Estos fondos que van quedando en la empresa, permitirán en algún momento reponer los activos, mediante un programa de reposición, que después formará el presupuesto de capital o de inversiones

2. DENIFICIONES, TEORIA,DESCRIPCION DEL PROCESO Y EJEMPLO

REPOSICION

A medida que una empresa alcanza su madures como organización de negocio, la mayor parte de sus gastos de capital se destinan al reemplazo o reposición de activos ya obsoletos o agotados. Este tipo de desembolso no se deriva por fuerza de la descompostura de equipo o incapacidad de una planta de producción para funcionar con eficiencia. Es necesarioanalizar de manera periódica la necesidad de reemplazar activos existentes. Cuando una maquina tiene una avería no exclama: “Repónganme “. Se trata más bien de que, ante la descompostura significativa de una maquina, el desembolso sea evaluado a la luz de una reposición cuyos beneficios harán que se renuncie a la reparación.

ACTIVOS FIJOS

En el contexto financiero de una empresa, sedenominará como activos fijos a aquellos bienes que la empresa utiliza de una manera continua durante el curso normal de sus operaciones y que representarán al conjunto de servicios que se recibirán en el futuro a lo largo de la vida útil de un bien adquirido.
En tanto, para que un bien sea plausible de ser considerado como el activo fijo de una empresa deberá cumplir o reunir las siguientescaracterísticas: ser físicamente tangible, tener una vida útil relativamente larga, por lo menos mayor a un año, sus beneficios deben extenderse por lo menos un año o un ciclo normal de operaciones, ser utilizado en la producción o comercialización de bienes y servicios, ya sea para ser alquilados a terceros o bien para fines administrativos, esto quiere decir que el bien existe con la finalidad de ser...
tracking img