Resumen biopsicologia tema 2 pinel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN BIOPSICOLOGÍA-

CAPÍTULO 2: “ENTENDER LO QUE HACEN LOS BIOPSICÓLOGOS”


La organización de este capítulo refleja la dualidad intrínseca de la biopsicología. Éste consta de dos partes principales:

- Una trata de los métodos de estudio del SN
- La otra, se ocupa de los métodos de estudio de la conducta.

La mayoría de los métodos que se utilizan paraestudiar el encéfalo humano se utilizan también con fines clínicos, ya sean de diagnóstico o de tratamiento.



PARTE 1: MÉTODOS DE ESTUDIO DEL SN

1.- MÉTODOS DE VISUALIZACIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL CEREBRO IN VIVO.

Antes de los 70, la investigación biopsicológica se veía entorpecida por la imposibilidad de obtener imágenes del cerebro humano in vivo, ya que, la radiografía tradicionalprácticamente no tenía utilidad para esto.

Para obtener, una radiografía se pasa un haz de rayos X a través de un objeto y luego se plasma en una placa fotográfica (Cada molécula que atraviesa el haz absorbe una parte de la radiación; así pues, sólo llegan a la placa fotográfica las fracciones del haz que no han sido absorbidas.


RAYOS X DE CONTRASTE:

Aunque la radiografía convencional no esútil para visualizar el encéfalo, las técnicas de rayos X de contraste si lo son,

Las técnicas de rayos X de contraste implican inyectar una sustancia que absorbe los rayos X. La sustancia inyectada refuerza entonces el contraste entre el compartimento y el tejido circundante durante la radiografía.

Una técnica de rayo X de contraste( la angiografía cerebral, se vale de la infusión de un tinteradio opaco en una arteria cerebral para poder observar el sistema circulatorio cerebral mientras se hace una radiografía.

Los angiogramas cerebrales son útiles para localizar(lesiones vasculares. Aunque el desplazamiento de vasos sanguíneos también puede indicar la presencia de un tumor.


TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA DE RAYOS X

La tomografía axial computarizada (TAC) es un procedimientoasistido por ordenador que puede emplearse para visualizar el encéfalo y otras estructuras internas del organismo vivo.

Mientras se hace una tomografía cerebral computarizada, el paciente neurológico permanece tendido con la cabeza colocada en el centro de un gran cilindro.

En un lado del cilintro hay un tubo de rayos X que proyecta un haz de estos rayos a través de la cabeza hacia undetector de rayos X, situado en el lado opuesto.

El tubo y el detector de rayos X giran automáticamente alrededor de la cabeza del paciente, tomando muchas radiografías por separado a medida que giran. La escasa información que contiene cada una de las radiografías se combina mediante un ordenador para conseguir una exploración por TAC siguiendo un plano horizontal del encéfalo. Seguidamente, el tuboy el detector de rayos X se desplazan a lo largo del eje del cuerpo del paciente hasta otro nivel del encéfalo, y se repite el proceso. Suelen obtenerse exploraciones de ocho o nueve secciones cerebrales horizontales de un paciente; combinadas, aportan una representación tridimensional del encéfalo.

Gracias al TAC: Imágenes claras de órganos, como el cerebro, los músculos, articulaciones, venasy arterias, y de anomalías como tumores y hemorragias se pueden obtener imágenes con o sin inyección de medios de contraste.



RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR (RMN o RM)

Es un procedimiento mediante el cual se construyen imágenes de alta resolución basándose en la medida de las ondas que emiten los átomos de hidrógeno al ser activados por ondas de radiofrecuencia en un campo magnético. LaRMN proporciona imágenes del cerebro de mayor precisión que el TAC.

Además de ofrecer una relativamente alta resolución espacial, la resonancia magnética produce imágenes en tres dimensiones (3D).

La resonancia magnética produce imágenes de dos o tres dimensiones usando un imán grande, ondas de radio y un computador. También se puede usar un medio de contraste para ayudar a visualizar...
tracking img