reposteria

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Que es repostería
La repostería engloba un amplio número de acepciones y sustituye cada vez en mayor medida al término de pastelería empleado en la mayor parte de los establecimientos o departamentos dedicados a este fin.

      En el presente documento, se considera a la repostería, tanto el local destinado a la venta al público para su consumo en el exterior del establecimiento, como losque elaboran estos productos para ser consumidos como parte de una oferta gastronómica más completa.

La definición de repostería hace referencia justa al lugar encargado de elaborar una mayor cantidad de productos dulces y saldas, con una complejidad de productos y técnicas que bien merecen asumir el concepto más amplio del término.

La repostería, confitería o pastelería es el arte depreparar o decorar pasteles u otros postres. El término repostería es el que se utiliza para denominar al tipo de gastronomía que se basa en la preparación, cocción y decoración de platos y piezas dulces tales como tortas, pasteles, galletas, budines y muchos más.

Origen de la repostería
La Gran parte de los actuales recetarios de repostería parten de fórmulas antiguas, la mayor parte olvidadas,fruto de gustos aún vírgenes frente a los cambios posteriores a que fueron sometidas las artes culinarias con la adición de sucedáneos para la producción en serie. Entre los escasos que, respecto a los dulces, han llegado a nuestros días destaca el escrito a fines del siglo XIX por el juez municipal y buen repostero Carlos Payán Romero (Camas, 1845-1931), de gran interés por cuanto aporta lasrecetas reposteras que heredó o recreó, algunas de las cuales (por ejemplo la del tocino del cielo), por la razón apuntada, nada tienen que ver, salvo en el nombre, con las actuales. Así, el aficionado a los gustos originales podrá elaborar, con la metrología decimonónica, y entre un centón de recetas, las tortillas de leche, el pan de rey, las torrijas de bizcocho, las puchinas, el alfajor, elpolvorón, la cuajada de bizcochos, los mostachones, el dulce de cáscara de sandía, los pelluscos, el bienmesabe, las manzanas en pobre, la rosa de dulces, los bizcochos mexicanos, el pan francés o las tortas de aceite.

Origen de la repostería en Venezuela
La repostería venezolana, es extensa y variada. Llena de maravillosas creaciones, siempre ha sido parte importante de nuestra cultura culinaria, larepostería de nuestro país es una fusión de distintas tradiciones y costumbres, representación de nuestra forma de vida y del desarrollo de nuestra historia. 
En época de la colonia, las tradiciones españolas fueron transculturizando, en su mayor expresión, las nuestras, el intercambio de las costumbres culinarias y los ingredientes europeos, con los americanos, y los africanos, dan pie aldesarrollo de una dulcería tan extensa como sabrosa, se encuentran entonces cantidad de tortas preparadas con frutas tropicales, con queso criollo, y demás frutos que esta fértil tierra nos regala, tomando como base las técnicas y costumbres de cocina traídas del viejo mundo, buen ejemplo son el caso de las tortas de jojoto, de guanábana, de piña, de coco, de queso en sus diferentes versiones, deplátano, a la que se le adicionan especies como el clavo ó la canela, de auyama, la torta negra que incluye infinidad de frutos secos, traídos de Europa, pasas, y otras frutas maceradas en licor. 
Este tipo de tortas se desarrolla ampliamente a partir del siglo XVIII, y se fueron perfeccionando al pasar el tiempo convirtiéndose en suaves y dulces manjares, que aportó a nuestra cocina cierta distinción.Posteriormente, Guzmán Blanco, en su empeñó en afrancesar nuestra ciudad capital y su gente, promueve la difusión de la reconocida cocina francesa y por supuesto sus postres; entonces flanes, pudines, espumas, crepes, refinados ponques y bizcochuelos se convierten en parte importante del menú de esa época, y aportan nuevos ingredientes y técnicas culinarias a la ya mestizada repostería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reposteria
  • reposteria
  • reposteria
  • La reposteria
  • Reposteria
  • Reposteria
  • Reposteria
  • Reposteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS