Reposteria

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Vitaminas Liposolubles


  Las vitaminas liposolubles son aquellas que se pueden disolver en grasas y aceites, a diferencia de las vitaminas hidrosolubles que se disuelven en agua. Corresponden a la vitamina D (calciferol), vitamina E (tocoferol), vitamina K (naftokinona) y vitamina A (retinol). Pueden ser almacenadas en los tejidos.



Vitamina A: Esencial en la respuestainmunitaria, cuenta con receptores nucleares, participa en la formación y mantenimiento de la piel, membranas mucosas, dientes y huesos, formación de enzimas. Actúa como una hormona y es utilizado como diferenciación celular.

Tiene actividad antioxidante, en especial su precursor el beta caroteno. Se destaca por favorecer visión en penumbra, en su déficit se resalta queratomalacia (sequedad, contracciónde esclera, común en niños con desnutrición).

Se almacena en el hígado y se encuentra en la retina, se puede derivar en retinal (con grupo aldehído reemplazando el alcohol). En su estructura ramificada juega un papel esencial en su función en la visión, principalmente en los bastones, a partir de la opsina junto vitamina A formando rodopsina en las célula neuronales de la retina, en lascélulas hay un canal de sodio cuando un fotón golpea esta proteína cerrando el canal de sodio, provocando la despolarización de membrana retinal.



Vitamina D: Es un esteroide, deriva del colesterol, actúa como una hormona. Viene en dos variedades de origen vegetal se llama ergo calciferol (vitamina D2), cole calciferol (vitamina D3). Sintetizada por el hígado a partir del acetil co-a ,produciendo hmg-coa produciendo escualeno, lanosterol y 7 dehidrocolesterol se puede dirigir en la creación de colesterol , o si entra en interacción con los rayos-uv forma cole calciferol producido en la piel (los protectores solares no intervienen en este proceso) esta vitamina D3 no es biológicamente activa, son necesarias dos hidroxilaciones para ser funcional tanto la d2 como la d3, estashidroxilaciones ocurren en el carbono 25 en el hígado y posteriormente en el carbono 1 que se lleva a cabo en el riñón. Formando 1,25 dihidroxiergcalciferol de origen vegetal o 1,25 dihidroxicolecalciferol de origen animal. Existen otras posibles formas funcionales pero menos activas que las descritas. Su principal función es estimular la absorción intestinal de calcio y fosfato, en el hueso se une alos receptores en osteoblastos (responsables de depositar matriz ósea) y los osteoclastos (degradación de matriz extracelular, liberando calcio y fosfato), trabajando conjuntamente en regulación de calcio a nivel plasmático.
















Sus principales fuentes corresponden a pescados como salmón, atún, bacalao, la yema de huevo, alimentos fortificados como la harina detrigo, suplementados y el contacto directo con el sol. La deficiencia se caracteriza por raquitismo, caracterizada por la debilidad en los huesos debido a la mala absorción de calcio.

Vitamina E:Antioxidante lipofílico, se destaca su función contra arteriosclerosis, riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer. Este antioxidante ayuda a neutralizar daño potencial de los radicales libres,es importante para conservar la estructura celular y el mantenimiento de la piel, nervios, músculos, células sanguíneas. La vitamina E incrementa la actividad de la vitamina A, y es almacenada durante periodos más cortos de tiempo con respecto a otras vitaminas liposolubles.

La vitamina C y el selenio contribuyen a la absorción de vitamina E. El exceso de ingestión de hierro, cobre,magnesio y grasas trans inhiben la absorción de vitamina E Las principales fuentes de vitamina E corresponden asemillas de girasol (37 mg/100 g), almendras (24 mg/100 g), aguacate (3 mg/100 g), granola (3 mg/100 g), espinaca 2 mg/100 g). El RDA de vitamina E corresponde a 8-10 mg . La deficiencia de vitamina E puede manifestarse en forma de fatiga luego de ejercicios moderados, lenta recuperación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reposteria
  • reposteria
  • reposteria
  • La reposteria
  • Reposteria
  • Reposteria
  • Reposteria
  • Reposteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS