Represa de assuan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presa Alta de Assuan, Assuan-Rio Nilo, desde la presa.





Assuan acierto o desacierto?
Assuan es una ciudad, situada a 886 km del Cairo en el sur de Egipto, es el lugar en el que termina la fertilidad del Nilo, y empieza la árida sequedad del desierto de Nubia.
En esta ciudad, se encuentra una de las obras de ingeniería civil, más importantes de Egipto y de África.
Antiguamente,y como preámbulo, en el Nilo había cuatro cataratas, la primera de ella coincide con la llamada antigua presa, que está construida a 5 km de la ciudad, fué realizada por los ingleses entre los años 1898 y 1902, sin embargo, no era suficiente para las necesidades de Egipto. Fué Gamal Abdel Nasser (Presidente de Egipto desde 1956 hasta su muerte en 1970), quien ideó, la construcción de una nuevagran presa. En 1956, procedió nacionalizar el Canal de Suez como medida para financiar la construcción de una presa sobre el Nilo en Assuan, condición requerida por el Banco Mundial para conceder un crédito a Egipto. La idea de la presa era que posibilitara la subsistencia de todo un buen sistema de regadíos en el Nilo, y que permitiera al pueblo Egipcio poder subsistir con la agricultura; Hoy endía, la presa tiene también la función de generar energía eléctrica, generando casi el 50 % del consumo eléctrico de todo Egipto. Se encuentra unos kilómetros arriba de la antigua o primera presa, se empezó a construir en 1960, encargándose el proyecto a la Unión soviética, y finalizó su construcción en el año 1972, como consecuencia de ellos, se formó uno de los lagos artificiales más grandes delmundo, conocido como lago Nasser, tiene una longitud de 500 km, adentrándose incluso en territorio de Sudán. Una de las partes tristes, de esta historia, al crearse el lago artificial Nasser, se acabó con la ubicación de los poblados del pueblo Nubio, sus tierras, quedaron bajo las aguas del lago, es por eso que el pueblo Nubio desprecia y odia a Nasser, actualmente una de las excursiones que seofrecen en las visitas a Assuan es la visita al pueblo Nubio, son varios los poblados, que hay al sur de la ciudad, suelen trasladar al turista en barco, para luego dar un paseo en Camello, una vez allí, los pintan con Hena, les dan a probar productos típicos, y por supuesto intentan venderle todo tipo de souvernirs, especialmente máscaras africanas, pues esa es la única fuente de ingresos que les haquedado.
Al construir la gran presa de Assuan, se cometió otra atrocidad, no humana, como la anterior, pero sí cultural y artística, cientos de templos y monumentos, que había a lo largo del recorrido del Nilo, iban a quedar bajo las aguas del nuevo lago, sin embargo, aquí la UNESCO, sí se pronunció, y tomó cartas en el asunto, se produjo una ayuda internacional sin precedentes, y sedesmontaron quince templos piedra a piedra, para ubicarlos en un nuevo lugar, fuera del alcance de las aguas, y de esa forma preservar su integridad, diez de esos templos fueron reconstruidos allí mismo, pero otros cuatro fueron regalados a los países colaboradores, como Madrid, en donde se encuentra un templo auténtico egipcio llamado Debod, y fué desmantelado y trasladado a la capital de España piedra apiedra. De entre todos los templos salvados, el que tuvo mayor repercusión, y el que es más visitado todos los años por miles de turistas es el de Abu-Simbel, previo al templo, hay unas salas de entrada gratuita donde nos ilustran gráficamente de todo el proceso que se siguió en el desmantelamiento del templo, desde su anterior ubicación a la actual. En Assuan, y dentro del museo Nubio, seencuentra también una parte del museo dedicada, a la reconstrucción y traslado de todos los templos.

La realización de la gran represa de Asuán, hoy Sadd al-Alí, situada en el Alto Egipto y destinada a modificar el entorno físico para controlar las crecidas del Nilo y producir energía, tuvo graves consecuencias en el frágil equilibrio del milenario ecosistema, sobre todo porque los ingenieros que...
tracking img