Representación gráfica de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representación Gráfica de la Tierra
Mapa
  Es la representación de un área geográfica, que suele ser generalmente de una porción de la Tierra, dibujada o impresa en una superficie plana.La cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.Proyección
Son los  métodos de correspondencia entre los puntos del globo terráqueo y el plano. 
Tipos:
Proyección cilíndrica de Mercator: Presenta la superficie cilíndrica, tangente a laTierra por el ecuador. Los meridianos se representan por rectas paralelas y equidistantes, mientras que los paralelos, representados por rectas perpendiculares a los meridianos, son más próximos entre sícuanto mayor sea la latitud. Representa fielmente las zonas cálidas, pero deforma y aumenta las distancias en las zonas templadas y frías, por lo que es una proyección conforme.
Proyección cónica deLambert: Es una proyección conforme. Utiliza un cono tangente a la superficie terrestre y su eje coincide con el eje de la Tierra. Los meridianos son líneas rectas concurrentes y los paralelos arcosconcéntricos, centrados en el punto de intersección de los meridianos.
Proyección Polar: Utiliza un plano tangente a los polos. En este caso son acertadas las dimensiones en torno al Polo, pero sedistorsionan conforme nos alejamos de él.
Proyección de Peters: Es una proyección equivalente, ya que procura disminuir las deformaciones de las superficies. Los tamaños de las masas continentales estánbien delimitados, pero sus formas han sido enormemente distorsionadas y las distancias son muy imprecisas.
Proyección homolosena de Goode: Es una proyección discontinua, donde la Tierra se representaen partes irregulares unidas. Con esto se mantiene la sensación de esfera y una distorsión mínima de las zonas continentales.
La escala
Se llama escala de un plano o mapa a la proporción que...
tracking img