Representación gráfica de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.La representacion de la tierra.
para conocer la tierra nos servimos de una representacion grafica que denominamos mapa.Para trasladar la superficie esferica a un plano utilizamos las proyeciones cartograficas.Las mas importantes son la cilindrica, la conica y la acimutal.Para representar la tierra en tamaño reducido utilizamos la escala , que nos informa sobre la relaccion entre la distanciareal y la distancia representada en el mapa .La escala puede ser grafica o numerica.Hay varios tipos de mapas.los mas utilizados son los topograficos y los tematicos.La tierra puede conocerse tambien atraves de la fotografia aerea y la teledeteccion consiste en la obtencion de informacion sobre la superficie terrestre sin entrar en contacto con ella.
El conocimiento de la tierra por los puebloseuropeos se llevo a cabo de forma progresiva.Durante la edad moderna se desccubrio america,se dio la vuelta al mundo y se conocieron los contornos de todos los continentes.Ya en la edad contemporanea,se exploro el interior de los continentes y se conocieron las regiones polares.Tras la exploracion de la tierra,el ser humano esta dedicando su esfuerzo a conocer el espacio.

Representación Gráficade la Tierra
Mapa
Es la representación de un área geográfica, que suele ser generalmente de una porción de la Tierra, dibujada o impresa en una superficie plana.
La cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.

5. LA REPRESENTACIÓNDE LA TIERRA
El globo terráqueo es la manera más exacta de representar la Tierra, pero es menos práctico que un mapa. Por esta razón los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos denominados proyecciones, que son redes de meridianos y paralelos dibujadas sobre una superficie plana para intentar trasladar una realidad esférica a una superficie plana, el mapa.
Otro problema al que seenfrentan los geógrafos es representar la gran extensión de la Tierra en el limitado espacio de un mapa, resuelto mediante la utilización de una escala, que permite ampliar o disminuir una superficie respetando sus proporciones.
5.1. Los sistemas de proyección
Pero toda representación de la Tierra sobre un mapa contiene ciertas deformaciones de la superficie que reproduce, ya que la forma esféricaes una superficie geométrica no desarrollable. Por este motivo existen diversos sistemas de proyección o métodos de correspondencia entre los puntos del globo terráqueo y el plano. Se diferencian tres tipos básicos:
Proyecciones conformes: que representan la esfera respetando la forma, pero no el tamaño.
Proyecciones equivalentes: que respetan las dimensiones de las áreas pero no sus formas.Proyecciones equidistantes: que mantienen la distancia real entre los distintos puntos del mapa.
Ninguna proyección puede ser de todos los tipos a la vez. Las distintas utilidades de cada tipo de mapa determinan la elección de uno u otro sistema, aunque normalmente se prefiere el conforme por ser el que mejor representa la forma real de los continentes.
5.2. Algunos tipos de proyecciones
: enella la superficie cilíndrica es tangente a la Tierra por el ecuador. Los meridianos se representan por rectas paralelas y equidistantes, mientras que los paralelos, representados por rectas perpendiculares a los meridianos, son tanto más próximos entre sí cuanto mayor sea la latitud. Representa fielmente las zonas cálidas, pero deforma y aumenta las distancias en las zonas templadas y más aún enlas frías, por lo que es una proyección conforme.

Proyección cónica de Lambert: también es conforme. Utiliza un cono tangente a la superficie terrestre y su eje coincide con el eje de la Tierra. Los meridianos son líneas rectas concurrentes y los paralelos arcos concéntricos centrados en el punto de intersección de los meridianos.

Proyección Polar: utiliza un plano tangente a los polos. En...
tracking img